Este viernes entra en vigencia la nueva ley sobre sillas infantiles
El cambio en la Ley de Tránsito incrementa las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños.
Alberto Escobar, de Automóvil Club, dijo a Cooperativa que "hoy las sillas están certificadas en calidad y en términos de su resistencia".
Escobar defendió la medida pues "el 80 por ciento de los niños que se murieron el año pasado murieron en transporte privado".
Este viernes entra en vigencia el cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto, ampliando las edades de traslado en el asiento trasero y en la silla de seguridad y aumentando las sanciones ante el incumplimiento de las nuevas disposiciones.
El especialista en seguridad vial del Automóvil Club, Alberto Escobar, conversó con Una Nueva Mañana de Cooperativa para recordar las distintas recomendaciones que deben tomar los padres desde este 17 de marzo, indicando que "hay tres tipos de silla" para transportar a los menores hasta cumplir los 9 años, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.
"Hoy las sillas están certificadas en calidad y en términos de su resistencia, han sido probadas en siniestros viales. Por lo tanto, hoy uno puede ir a una tienda y comprar una silla por 50 mil pesos que cumple con las normas y, si está instalada, es una silla muy segura", recalcó.
Escobar defendió la medida pues "el 80 por ciento de los niños que se murieron el año pasado murieron en transporte privado, es decir, no iban en transporte público ni en transporte escolar que tanto se ha dicho que los dejamos fuera, sino que iban con su papá o su mamá en un automóvil particular".
La nueva legislación aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima.
Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre 66.000 pesos y 132.000 pesos), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.