Buenos Aires vive una caótica jornada de protesta
Organizaciones de "piqueteros" han bloqueado diversas avenidas de la capital argentina.
Manifestantes acampan en la Avenida 9 de Julio, frente a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social.
Decenas de movimientos sociales se están manifestando contra "la destrucción de puestos de trabajo".
Protestas callejeras y masivos cortes de tránsito se viven este miércoles en Buenos Aires en el marco de una "jornada nacional de lucha" convocada contra el Gobierno de Mauricio Macri.
Según informa La Nación, "organizaciones sociales, partidos políticos y el triunvirato piquetero conformado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)" están desarrollando "manifestaciones y ollas populares" en distintos puntos "contra la política económica neoliberal" de Macri y en reclamo contra "la destrucción de puestos de trabajo".
En la capital trasandina "la jornada comenzó con un corte de tránsito en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño", seguidas por bloqueos en el "Acceso Oeste a la altura de Castelar", en la "Autopista Ricchieri a la altura del Mercado Central" y la Panamericana.
En paralelo, cientos de manifestantes están acampando con carpas en la Avenida 9 de julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Trabajo.
El diario Clarín da relevancia a la acción de "cientos de policías y agentes de seguridad" que han intentado "evitar un bloqueo total del emblemático Puente Pueyrredón, que se convirtió esta mañana en un foco de tensión en la jornada de reclamos de los movimientos sociales".
Los manifestantes han anunciado "cortes en los principales accesos y rutas en el resto del país", mientras que, en Buenos Aires, la jornada se cerrará con una protesta masiva en la Plaza de Mayo.
"Exigimos que se aplique de manera inmediata la Ley de Emergencia Social y se garantice la creación de cientos de miles de puestos de trabajo", dice una declaración firmada por "más de 40 movimientos sociales", según Clarín.
A este panorama se suma un paro de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, que ha implicado "más de una semana sin actividades escolares", indicó Prensa Latina.
"La Provincia de Buenos Aires está fundida y esto no es una forma de decir, es la realidad. Como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos", se ha defendido la gobernadora María Eugenia Vidal, de quien medios trasandinos como Infobae han resaltado una comparación con Margaret Tatcher que le dedidó el diario español El País. a raíz de su dura posición frente a los maestros.
Debido a los paros, de 19 días de clases que los chicos debieran tener en marzo, solo van a tener la mitad.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) 15 de marzo de 2017
Algunos dirigentes debaten de buena fe. A los otros les pido que, siendo un año electoral, digan de qué partido son y a qué cargos aspiran.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) 15 de marzo de 2017
En tanto, los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical argentina, tienen previsto reunirse mañana jueves para definir la fecha de una huelga general de 24 horas, posiblemente para inicios de abril.
Juan Carlos Schmid, uno de los dirigentes de la organización, apuntó a la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y la "política oficial" como razones para la protesta.