Denuncian ataque de carabineros con disparos contra una familia en Tirúa
El alcalde Adolfo Millabur dijo que el disparo salió desde una camioneta de carabineros de civil que era escoltada por carros blindado.
El próximo lunes interpondrá una querella por homicidio frustrado perpetrado por Carabineros.
El comunero Miguel Huenchuñir "quedó dañado, quedó con todas las esquirlas de municiones y también de los vidrios en los ojos", dijo el alcalde.
Miguel Huenchuñir, integrante de la Comunidad María Colipi viuda de Maril, de la comuna de Tirúa, denunció que fue atacado con disparos por personal de Carabineros en momentos en que él, junto a su esposa Mariol Maril y su hijo de dos años, iban en la carretera rumbo al culto evangélico de Curapaillaco.
El hecho ocurrió cerca de las 20:00 horas del jueves y, según relató el alcalde de la comuna, Adolfo Millabur, el disparo salió desde una camioneta de carabineros de civil que era escoltada por carros blindados, causándole severas lesiones al comunero.
"Ellos habían escuchado disparos en la zona, ruidos de disparos, pero como ellos iban a una iglesia y nunca habían estado metidos en ningún incidente fueron a la iglesia. Vieron la caravana de Carabineros y siguieron su ruta, y al venir ya en sentido contrario, a punto de encontrarse, ellos vieron que alguien sacó la mano y, al cruzarse, sintieron el ruido de las balas y se le destruyó el lado lateral del chofer y el parabrisas del vehículo", indicó.
El jefe comunal añadió que Huenchuñir "quedó dañado, quedó con todas las esquirlas de municiones y también de los vidrios en los ojos".
El afectado presenta impactos de perdigones en uno de sus hombros y debió quedar hospitalizado en Cañete durante la noche para recibir el alta, pero tuvo que volver al recinto asistencial porque esquirlas del parabrisas quebrado permanecían incrustadas en sus ojos.
Huenchuñir declaró que "ellos (carabineros) tiraron directo al vehículo y la bala impactó directo al lado mío. No es que tiraran al vehículo abajo o arriba, sino que fue directo. Lo más grave es que aún estoy con la vista, me entró bastante vidrios a los dos ojos".
EXCLUSIVO: Miguel Huenchuñir acusa haber sido atacado por carabineros cuando iba rumbo a su iglesia en Tirúa. Tiene perdigones en el cuerpo. pic.twitter.com/LKbPMKvLk1
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 31 de marzo de 2017
Alcalde pidió al Gobierno investigar el incidente
La misma tarde en que ocurrió este incidente, a 10 kilómetros, en el sector de Las Huellas, fueron emboscados dos carabineros y los operativos aún se mantenían por parte de la policía uniformada.
El alcalde Millabur solicitó al Gobierno que esta situación se aclare: "Llamé a las autoridades de Gobierno, de Interior, y le pedí que se investigue, porque estoy muy preocupado".
"Quiero que se esclarezca porque ha habido muchas situaciones que se salen del marco que uno espera de la institución de Carabineros. Hace no mucho tiempo atrás hay dos personas heridas tipo 03:00 horas, que fue reconocida por los propios carabineros de que a pito de nada, me da la impresión, fueron baleados en el sector de Tranaquete", añadió.
Huenchunir, que se recupera de las heridas y las esquirlas que lo dejaron complicado en su vista, ya se asesoró con la Defensoría Penal Pública y el próximo lunes interpondrá una querella por homicidio frustrado perpetrado por Carabineros.