Situación en Venezuela vuelve a tensar relación de la DC y el PC dentro de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dudas falangistas de que ambos partidos sigan juntos en coalición fueron respondidas por comunistas como "problema de los demócratacristianos".

"No podemos hacernos los lesos cuando hay violaciones por los DDHH", dijo el diputado Matías Walker.

 ATON (Archivo)

Los presidentes de la DC y el PC volverán a encontrarse en el habitual Comité Político de este lunes en La Moneda.

Luego de la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de renunciar a asumir funciones del Parlamento, continúan en Chile las reacciones dentro de la Nueva Mayoríadonde se volvió a tensionar la relación entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC).

Este sábado, el organismo venezolano informó que deja sin efecto su anterior medida de asumir las competencias parlamentarias, la cual había causado rechazo internacional, e incluso generó que La Moneda llamara a consulta al embajador en Caracas, Pedro Ramírez.

La crisis también ha generado tensiones en nuestro país, como se evidenció luego de que el PC emitiera una declaración donde aseguró que en Venezuela no hubo un golpe de Estado, sino que una confrontación de poderes y, que la última decisión del Tribunal Supremo es sólo una demostración de que funcionan las institucionalidades.

Desde la Democracia Cristiana y el Partido Socialista afirmaron que la medida fue una respuesta a la presión internacional; postura contraria a la del PC, días después de que la ex ministra demócratacristiana Mariana Aylwin volviera a plantear dudas de una coalición política que reúna ambos partidos.

El diputado comunista Lautaro Carmona respondió a Aylwin y dijo que "yo no seré quien la va a descalificar pero ese es un debate entre democratacristianos, por cierto no soy yo el encargado de determinar si a ella le corresponde hablar en el nombre de alguien o yo, ese es un problema de los democratacristianos".

"En cuanto al lugar que nosotros ocupamos en la construcción de la unidad que hoy día se representa en la Nueva Mayoría, lo hacemos con la absoluta conciencia de que el esfuerzo unitario tiene sólo como fin los intereses del pueblo de Chile, los intereses democráticos de la sociedad chilena, eso es lo que nos mueve", recalcó Carmona.

Además añadió que "tenemos diferencias y muchas diferencias, y en varios aspectos, pero también tenemos coincidencias".

Walker (DC): "No se trata de gobernar por gobernar"

Desde la directiva de la DC, su vicepresidente y diputado Matías Walker respaldó la posición de su presidenta Carolina Goic, de plantear la creación de un nuevo eje de centro-izquierda, cuyo objetivo sea "la defensa de los derechos humanos y de la democracia en todas partes del mundo. Esa va a ser nuestra propuesta y espero que todos los partidos de centro-izquierda podamos concordar en aquello".

 

"No se trata acá de sumar por sumar, gobernar por gobernar, sino que tenemos que sumar con coherencia y gobernar en espacios de principios democráticos", añadió.

Tras esto, recordó que "lo que unió a la Democracia Cristiana con el Partido Comunista en los años ochenta fue precisamente la lucha por la democracia y por los derechos humanos -prosiguió Waker-, por lo tanto nosotros no podemos hacernos los lesos cuando hay violaciones por los DDHH o atentados a la democracia en otras dictaduras, y no porque sean de izquierda", dijo.

En la misma línea, el senador y ex canciller, Ignacio Walker,  afirmó que "si la Nueva Mayoría aspira a ser una coalición política, el primer punto de la tabla es definir una declaración de principios y dentro de esta declaración de principios, el primer punto de la tabla es el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia".

Andrade (PS): "Hay gente que quiere generar identidad"

Desde el Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, pidó que "no extrapolemos las cosas: yo entiendo que hay gente que quiere generar identidad, generar liderazgos de los problemas en otros países, estoy preocupado de los problemas de Chile y cómo los resolvemos en Chile".

Andrade agregó que "me quedo con la declaración que en su momento hizo la presidenta de la DC, que representa a la DC, que señaló cuál es el domicilio político de la DC y, además, que en la medida que avancemos a un acuerdo programático podamos ir generando condiciones para un acuerdo de perspectiva de mediano y largo plazo" y "las voces aisladas no me hacen mayor sentido".

Tras la tensión de los últimos días, comunistas y DC volverán a encontrarse en el habitual Comité Político de los lunes en La Moneda, en el que asisten todos los presidentes de los partidos integrantes de la Nueva Mayoría.

Diputado RN: No se está defendiendo la democracia

Por otra parte, el diputado RN José Manuel Edwards criticó al Gobierno, asegurando que "la problemática de esto, es que es la Nueva Mayoría la que no defiende como corresponde la democracia y los derechos humanos".

"Está en esta pelea interna donde algunos defienden la democracia y otros no, y lo que termina haciendo es que Chile –desde su Cancillería y su Presidencia- no están defendiendo con fuerza, con claridad la democracia en Venezuela", cuestionó.