Confech presentó recurso contra Delpiano por declaraciones sobre Universidad Arcis
Aseguran que la ministra ayudó a agudizar la crisis al interior del plantel.
Buscan que se declare la ilegalidad de sus declaraciones.
El Mineduc descartó referirse al tema.
Los estudiantes universitarios agrupados en la Confech presentaron un recurso de protección en contra de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre sus declaraciones sobre el cierre de la Universidad Arcis.
La acción judicial busca que se decrete la ilegalidad de las declaraciones de la ministra sobre el cierre de Arcis y la prohibición de este tipo de hechos.
Daniel Andrade, presidente de la FECh, planteó que "hoy nos hacemos presente los estudiantes de Chile a través de la Confech, con un recurso de protección en contra de la ministra de Educación por los dichos realizados a principios de año, asegurando el cierre de la universidad".
"Al asegurar el cierre de la Universidad Arcis se pasan a vulnerar los derechos a la educación de los estudiantes no solamente de la universidad, sino que a nivel transversal, además de ser arbitrario y por fuera de la ley en el marco administrativo que se establece", añadió.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, recordó que "una fue el día 5 de diciembre, en la cual ella notificó el cierre de la Universidad Arcis en pleno proceso de matrículas, agudizó la crisis de la universidad. Posteriormente lo hizo el 5 de marzo y luego el día 9 de marzo".
"Dichas notificaciones no fueron hechas acorde a la ley y a nuestro juicio fueron utlizadas para cerrar la universidad, agudizar la crisis, para también poder tapar y justificar lo que significa la responsabilidad del Ministerio de Educación en el proceso de administración provisional", sostuvo.
El abogado patrocinador de esta acción judicial es Santiago Trincado, quien manifestó que las palabras de la ministra "son arbitrarias e ilegales, porque la ley no le permite a la ministra estar anunciando por la prensa y notificando por la prensa un cierre de una universidad sin que siquiera se haya tomado esa decisión de manera formal por los órganos que corresponden".
Mientras tanto, desde el Mineduc no hablaron del tema, ya que no se refieren a acciones judiciales de terceros.