La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció este lunes que la Universidad Arcis "no es sustentable en el tiempo", por lo que se evalúa el ingreso de un interventor para su cierre.
Delpiano explicó que se evalúa la venta en el corto plazo de la sede de Huérfanos de la Arcis a la Universidad de Chile, comentando que se debe tomar una decisión "muy luego. Ahora en estos días hemos estado muy metidos en el Presupuesto, pero la jefa de Educación Superior está estudiando este aspecto y próximamente daremos a conocer cómo termina".
"Había la expectativa de que hubieran alumnos que se inscribieran en este año en la universidad, pero la verdad es que la universidad económicamente no se sustenta sin la venta de una de sus sedes", añadió.
"Ya tenemos comprador para la sede, que sería la Universidad de Chile (...) yo creo que Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto hay que poner un administrador no temporal, sino que de cierre", precisó la autoridad.
Interés de la Universidad de Chile
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reconoció el interés de la institución en comprar las dependencias de Arcis.
"Es un tema más global, que es un tema de producirse con una universidad, cómo el Ministerio aborda el tema de que estos estudiantes terminen sus estudios. La Universidad de Chile nunca ha estado en contra de ser parte de las soluciones que puedan ayudar a eso y si en este caso nosotros podemos ayudar, vamos a ayudar", sostuvo Vivaldi.
Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la institución, comentó que "nosotros vamos a ejercer todas las acciones legales correspondientes, como también todas las acciones de carácter administrativo y también la movilización".
"Teníamos esperanzas de que el Gobierno tuviese toda la voluntad política de escuchar nuestras propuestas, que ya estaban en conocimiento de ellos y de conformar justamente esta mesa de diálogo que es la respuesta que nosotros estábamos esperando", apuntó la dirigenta estudiantil.