PS y PR advierten: El que va a primera vuelta lleva lista parlamentaria propia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los timoneles Álvaro Elizalde y Ernesto Velasco hicieron un enérgico llamado a la "coherencia".

"La opción presidencial ordena la lista parlamentaria", subrayó el líder socialista.

 ATON

Alejandro Guillier tuvo hoy su primera reunión conjunta con las directivas del PS y el PR: "No les voy a fallar, pueden contar conmigo", dijo.

El senador independiente Alejandro Guillier tuvo esta mañana su primera reunión conjunta con las directivas del Partido Radical y el Partido Socialista; tienda, esta última, que lo escogió el domingo como su abanderado, precipitando la bajada de Ricardo Lagos.

En la ocasión, y ante las continuas señales de la DC de una intención de desechar las primarias del 2 de julio y concurrir con Carolina Goic directamente a primera vuelta, los timoneles Ernesto Velasco y Álvaro Elizalde coincidieron en los exhortos a la unidad y efectuaron un enérgico llamado a "la coherencia".

Advirtieron que si la falange persiste en dicha posición deberá competir en noviembre con una lista parlamentaria propia.

"Creo que en la vida hay que ser coherente. Hay un viejo dicho del mundo popular chileno que habla de la chicha y el chancho: cuando uno come chicha y chancho puede intoxicarse. Por lo tanto, para nosotros es claro que aquí tiene que haber coherencia, y eso significa que la lista parlamentaria tiene que ser coherente con una candidatura presidencial común. Si eso no es posible, la coherencia indica que el que va a primera vuelta tiene que ir con su propia lista", dijo Velasco.

Imagen foto_00000016
Tras la bajada de Lagos Carolina Goic ha dicho abiertamente que ve "muy difícil" la opción de una primaria de la Nueva Mayoría. (Foto: ATON)

"Cuando nosotros hacemos un llamado a la unidad es porque realmente, y de buena fe, queremos que haya unidad, y esa unidad se expresa en que se realicen primarias (...) Si eso no ocurriera, cada día tiene se afán, se tendrá que resolver en el momento, pero también queremos dar certezas", agregó el timonel radical, reiterando lo que señaló el lunes en el sentido de que, más allá de sus declaraciones pasadas, la candidatura de Guillier "no está condicionada a si un partido no quiere participar en primarias".

"La opción presidencial ordena la lista parlamentaria"

A su turno, Álvaro Elizalde indicó que "la postura oficial del Partido Socialista es clara: hay que ser coherentes y esto significa que la opción presidencial ordena la lista parlamentaria, porque cuando competimos por la voluntad ciudadana tenemos que ser coherentes, consistentes".

"Obviamente la opción presidencial ordena la lista parlamentaria, porque eso es lo que permite que le hagamos una propuesta coherente al país: qué es lo que vamos a hacer si es que ganamos la elección, cuál es la opción que encabeza ese programa de Gobierno -es decir, el candidato presidencial-, y cuáles son los parlamentarios que, desde el Congreso, van a apoyar al Presidente electo y van a implementar el programa de Gobierno", argumentó Elizalde.

"Nuestra postura ha sido una candidatura única que se resuelva a través de una primaria ciudadana, con una lista parlamentaria única y un programa de Gobierno de transformaciones", reiteró el ex ministro, que indicó que es dicha unidad lo que "ha permitido que la alianza de centroizquierda haya sido mayoritaria en reiteradas elecciones" a lo largo de las últimas décadas.

Guillier: "Vamos a esas primarias"

En su discurso el senador Guillier agradeció el apoyo de los dos partidos, dijo que no les va a fallar y se sumó al llamado a la realización de primarias. 

"Hoy comienza una campaña que termina, en su primera etapa, el 2 de julio. Vamos a las primarias con una unidad intensa, dialogando y abiertos a todos los demás movimientos y partidos que integran la coalición progresista de Chile y, al mismo tiempo, con una propuesta de Gobierno que le va a hacer sentido a las grandes mayorías nacionales", expresó.

"Esa decisión está tomada, vamos a esas primarias, esperamos ganarlas y luego llegar a noviembre para derrotar a una derecha que está cada día más conservadora, temerosa de los cambios. Nosotros, en cambio, estamos convencidos de que la sociedad chilena tiene grandes oportunidades y no se pueden desperdiciar", dijo el abanderado.

"Es una oportunidad histórica de construir un Chile para todos. Ése es mi compromiso: quiero señalarles a todas las chilenas y chilenos que han confiado, (...) a los que son parte de las colectividades políticas, particularmente el Partido Radical y el Partido Socialista, que no les voy a fallar, pueden contar conmigo, y que nos vemos en las primarias del 2 de julio. Ahora a trabajar, hoy día comienza una nueva etapa", declamó, luego de haber reivindicado como principios "una sociedad de derechos básicos: educación, salud, previsión", y mejoras en "la calidad de vida" de los ciudadanos en aspectos como "la vivienda y el barrio".

DC: No se funciona bajo una amenaza

Desde la Democracia Cristiana, su precandidata presidencial, Carolina Goic, respondió que "creemos que no se funciona en una coalición que piensa en conjunto el país si se hace bajo una amenaza o bajo la imposición de un mecanismo. Lo que tenemos que discutir es más bien el acuerdo de fondo".

En tanto, el senador DC Ignacio Walker remarcó que "nosotros no aceptamos que nos pauteen desde afuera. En la última junta nacional decidimos dos listas parlamentarias, ése es un tema instrumental, lo importante es que la Democracia Cristiana marque con mucha fuerza su identidad".

En el Ejecutivo, en tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que "la única sugerencia, si así puede denominarse, que yo pudiera hacerle a la Nueva Mayoría es que se mantenga un criterio unitario para la elección, porque la obra de este Gobierno, que está basada en reformas estructurales muy complejas, muchas de ellas que por su complejidad no van a estar completas, requiere de un Gobierno que las consolide".