Las ventas de chocolate han caído 8% desde que entró en vigencia la Ley de Etiquetado

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Autor: Cooperativa.cl

"La industria no se esperaba una reacción tan fuerte de los consumidores", indicó un informe de la consultora Euromonitor.

El producto acumula tres sellos: alto en azúcar, grasas saturadas y calorías.

 EFE (Archivo)

La industria creía que los consumidores ya tenían asumido el carácter "no saludable" del exquisito producto.

Un estudio sobre el impacto de la Ley de Etiquetado de Alimentos detectó que, si bien a nivel general no se han observado mayores variaciones, sí hubo una notable disminución de 8 por ciento en la venta de chocolates desde la entrada en vigencia de la normativa, en junio de 2016.

Según La Tercera, lo reflejado en el informe de la consultora Euromonitor puede obedecer a la presencia de tres sellos "Alto en": azúcar, grasas saturadas y calorías, pese a que se creía que gran parte de los consumidores ya tenían asumidas dichas características.

"En este caso la industria no se esperaba una reacción tan fuerte de los consumidores (...) Se pensaba que el chocolate ya ocupaba un lugar en el inconsciente de las personas como 'no saludable'", sostiene el reporte.

Según Euromonitor, la normativa llevó a la industria a hacer algunos cambios para adaptar sus procesos para cumplirla y, en general, los cambios eran esperados en otras categorías, pero más acotados.

Esto ocurrió, por ejemplo, en la venta de galletas dulces, que vieron una caída de 1,2 por ciento en términos de volumen en retail durante 2016, ante el crecimiento de los productos con características saludables, añade el periódico.

Según la empresa Carozzi, una de las más grandes del país en términos de ventas, la normativa obligó a un trabajo adicional, pese a lo cual la variación agregada de sus ingresos no se vio afectada.