Delitos tributarios: Gobierno defendió exclusividad del SII para querellarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Valdés afirmó que "su experticia es capaz de ponderar cuándo en conveniente perseguir un caso u otro".

"El Ministerio Público no tiene por qué ponderar el costo y beneficio económico de la persecución penal en el caso de los impuestos", dijo.

 ATON

Una antigua moción presentada por Insunza y Tarud buscaba quitarle al SII la exclusividad en la acción penal.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a defender la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos (SII) para querellarse en casos de delitos tributarios, tema que ha enfrascado al organismo en polémicas públicas con la Fiscalía y hasta con emplazamientos de la Contraloría General de la República.

Esto en el marco de una antigua moción presentada por el ex parlamentario y ex ministro Jorge Insunza y el diputado PPD Jorge Tarud que buscaba quitarle al SII la exclusividad en la acción penal, lo que permitiría al Ministerio Público perseguir delitos tributarios sin esperar una querella del organismo recaudador.

El secretario de Hacienda, que llegó al Congreso durante la pasada jornada, calificó de máximo riesgo quitar aquella exclusividad al SII.

"El Ejecutivo no apoya esta moción", indicó, argumentando que "el Ministerio Público no tiene por qué ponderar el costo y beneficio económico de la persecución penal en el caso de los impuestos. El Servicio de Impuestos Internos sí lo hace, con su experticia es capaz de ponderar cuándo es conveniente perseguir un caso u otro".

"Imagínense cómo sería si decenas, sino más de 100, quizás 200 fiscales independientes unos de otros tuvieran que decidir cuándo y cuándo no ejercer la acción penal. Ahí sí tendríamos un problema de criterios", planteó el titular de Hacienda.

Desde el Ministerio Público lo que se ha planteado es que tampoco se ha recuperado la mayor parte de los recursos por los que se podría haber presentado querella, aunque el secretario de Estado cree que esta sola discusión, a propósito de una moción parlamentaria presentada hace varios años, debió haberse declarado inadmisible.

"El Artículo 65, inciso cuarto, número dos de la Constitución dice explícito que corresponde al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para crear nuevos servicios públicos o empleos rentados, sean fiscales, semifiscales, autónomos o de las empresas del Estado, suprimirlos y determinar -y aquí subrayo- sus funciones y atribuciones. Por lo tanto, esta moción, a nuestro juicio, choca directamente con el orden constitucional y debió haberse declarado inadmisible en su momento", explicó.

Críticas de Tarud

Por lo tanto, si persevera esto, habrá reserva de constitucionalidad del Gobierno para que quede sin efecto una norma que pretendieron instalar en nuestro país en 2015 Insunza y Tarud.

Este último expresó que "es evidente aquí no hay igualdad ante la ley y, por lo tanto, todos los delitos deben ser razonablemente de acción pública. No hay razón para quien califique si hay delito presentando una querella sea un funcionario designado por el Gobierno de turno de forma política".

"Pregúntenle al ministro, ¿Por qué defiende como gato de espalda cuando hay un delito tributario? Porque evidentemente que es extraña la forma en que ha actuado el SII", sentenció.