Van Rysselberghe viajará a México para pedir extradición de "comandante Emilio"
Durante la tarde de este lunes Jacqueline Van Rysselberghe, se reunió con el canciller Heraldo Muñoz.
El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, pidió justicia por el crimen del senador en 1991.
El "comandante Emilio" es sindicato como el autor material de la muerte del senador.
Durante la tarde de este lunes la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se reunió con el canciller Heraldo Muñoz para solicitar al Gobierno formalmente la extradición de Raúl Escobar Poblete -alias comandante Emilio- quien es sindicado como el autor material del crimen, y quien fue detenido en México el pasado viernes.
En la instancia, aseguró que "mañana en la noche, desde el miércoles, voy a estar en Ciudad de México para dar la connotación y la importancia, no sólo jurídica sino que también política. Acá se asesinó a un senador de la República que estaba en ejercicio, que había sido electo en democracia, atentando contra el estado de derecho de nuestro país, y tratando de quebrar el estado democrático de nuestro país".
"Es tremendamente importante contar con el apoyo del Gobierno que ha mostrado una gran disposición para que la extradición se establezca lo antes posible", afirmó.
Sin embargo, no descarta que México también quiera juzgarlo, debido a que es involucrado con una red de secuestros.
Van Rysselberghe, que estará viajando durante la noche del martes a México, sostuvo que "lo que estamos solicitando es una reunión con el procurador general, que corresponde a lo que es el fiscal nacional aquí en Chile, de manera de poder enmarcar lo que es este proceso acá en nuestro país. Es un proceso que fue un delito terrorista, que no tiene prescripción, que se dio en democracia, donde además uno de los querellantes es el Estado de Chile".
Es decir, además, de la familia, además de nuestro partido político, la Unión Democrática Independiente, el Estado de Chile, a través del Ministerio del Interior, también es querellante. Por lo tanto, nosotros vamos a ir a solicitar que se hagan todos los trámites de la manera más expedita posible".
Tras reunión con canciller Heraldo Muñoz, la UDI anuncia que mañana viaja a México x caso "emilio" @Cooperativa pic.twitter.com/UuTJUOihyP
— rafael pardo (@rafadelagente) 12 de junio de 2017
La UDI está a la espera de la confirmación de que el abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, será parte de este viaje. De lo contrario, acompañarán a la timonel UDI otros dirigentes del gremialismo.
En tanto, el canciller Heraldo Muñoz explicó que "perfectamente las autoridades mexicanas podrían decidir procesarlo allá y eso significaría un juicio, eventualmente una sentencia, y luego se procedería, si es aceptada, y creemos que será aceptada, la solicitud de extradición a Chile".
"Exigimos justicia"
El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, exigió justicia por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, asegurando que los derechos humanos no tienen que aplicarse sólo a un sector.
En este contexto Terrazas pidió al ministro Muñoz hacer "todas las gestiones necesarias para una pronta extradición de este delincuente, de este sicario que causó la muerte de un senador de la república en plena democracia".
"Exigimos justicia. Creemos que la justicia y los derechos humanos no tienen que ser solamente para un sector, sino que el Estado de Chile tiene que garantizar de que acá los derechos humanos y la justicia se aplican a todos los sectores", añadió.
Por otra parte, el presidente del Partido Comunista, Guillier Teillier, nuevamente se refirió a los emplazamientos realizados por la UDI para que se pronuncie sobre el caso.
En esta oportunidad afirmó que "nosotros condenamos el crimen de Guzmán en su debido momento y siempre lo hemos condenado y estamos porque actúe la justicia".
Consultado por la necesidad de solicitar la extradición, el timonel dijo que "es lo más conveniente, eso es lo que está pidiendo el ministro Carroza".
En tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que en este caso debe operar el estado de derecho y "que se cumpla la normativa legal vigente, ningún tipo de delito puede quedar en la impunidad, y obviamente son los tribunales los llamados a esclarecer ese tipo de hechos".