Comunero mapuche fue declarado prófugo por no presentarse a juicio
César Millanao, de 20 años, permanecía en arresto domiciliario total desde el año 2016.
Junto a otros seis imputados enfrenta cargos por los delitos de incendio, robo con intimidación y receptación e infracción a la ley de armas.
El Ministerio Público solicita penas que alcanzan los 20 años de cárcel.
El comunero mapuche César Millanao, de 20 años, fue declarado en rebeldía y prófugo de la justicia tras ausentarse, por segunda vez, del juicio por el ataque incendiario que sufrió el fundo Cuyinpalihue, en la Región del Bíobio, donde cuatro maquinas agrícolas y una camioneta resultaron quemadas.
El juicio estaba previsto para el viernes, pero fue postergado ya que Millanao, quien permanecía en arresto domiciliario total desde el año 2016, no se presentó ante el Tribunal.
Pedro Marileo, vocero de la comunidad Antonio Paillao de Tirúa, explicó que son varios los mapuche que deciden no asistir a los juicios porque sienten no existen garantías de un debido proceso.
"Hoy día no están las garantías para ningún peñi (hermano) sea sometido a juicio, porque se están ejerciendo temas como complot, tratando de acusarlo de causas que no existen (...) Ya tenemos muchas causas de nuestros peñis que han sido absueltos en diferentes situaciones", afirmó Marileo.
En tanto, otros seis imputados, identificados como Dionisio Quiñelen (44), Miguel Ángel Llanquileo (23), Rodrigo Meliman (26), Juan Meñaco (37), Juan Acricio (49), y Nicolás Railaf (22), junto a un menor de 17 años identificado con las iniciales R.C.P.H continúan en prisión preventiva.
Los comuneros enfrentan cargos por los delitos de incendio, robo con intimidación y receptación e infracción a la ley de armas. El Ministerio Público solicita penas que alcanzan hasta los 20 años de cárcel.
En el juicio declararán 82 personas y se intentará aclarar la incautación de un arma involucrada en el crimen de matrimonio Luchsinger Mackay.