Caso Fipes: Fiscalía no seguirá investigando al diputado Iván Fuentes
No se encontraron antecedentes suficientes para fundar una acusación contra el parlamentario.
En la causa se investigó a Fuentes por delitos tributarios y cohecho relacionados con aportes de pesqueras.
En el caso Fipes se indaga presunto cohecho y delitos tributarios por aportes de pesqueras a políticos.
El fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, comunicó este martes al Juzgado de Garantía de Puerto Aysén que no perseverará en la investigación contra el diputado independiente Iván Fuentes en el marco del caso Fipes, en la que se indaga presunto cohecho y delitos tributarios por aportes de pesqueras a políticos.
El persecutor tomó la decisión al no encontrar antecedentes suficientes para fundar una acusación contra el parlamentario.
En la causa, se investigó en calidad de imputado a Fuentes por delitos tributarios y cohecho relacionados con los aportes que recibió de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) cuando era dirigente sindical, candidato al Congreso y diputado.
El defensor regional Fernando Acuña declaró que "no se ha encontrado, luego de una acuciosa investigación, ningún elemento suficiente para sustentar una investigación en su contra".
"En todos los correos del diputado Fuentes solo se encontraron muestras de elementos que ratificaban, precisamente, los fundamentos de la defensa de que él había recibido donaciones para sostener su familiar mientras estaba en esta campaña, pero en nada se financió ilegalmente su campaña política", explicó.
En la causa también se investigó como imputado al senador Patricio Walker (DC), quien habría gestionado los aportes irregulares al diputado Fuentes por medio de las empresas pesqueras, pero fue sobreseído por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
AHORA: J.Garantía Puerto Aysén acoge solicitud de no perseverar en investigación contra diputado Iván Fuentes en el denominado caso Fipes. pic.twitter.com/c178ly6QeG
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 2 de agosto de 2017