Bachelet: Tarjeta Adulto Mayor del Metro no tendrá restricción de viajes
"¡Es una sencilla medida que mejora su calidad de vida!", dijo la Mandataria.
La polémica surgió por la restricción a los beneficiados para realizar 14 viajes semanales, considerado insuficiente por ellos.
"Para ellos mayor movilidad es mayor calidad de vida, pero hoy podemos y debemos hacer más", dijo la Mandataria.
La tarifa rebajada del @metrodesantiago para adultos mayores será sin restricción. ¡Es una sencilla medida que mejora su calidad de vida!
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 7 de agosto de 2017
La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este lunes que la Tarjeta Adulto Mayor de Metro de Santiago tendrá viajes ilimitados, tras la polémica surgida por la restricción a los beneficiados para realizar 14 viajes semanales, considerado insuficiente por muchos de ellos.
La Mandataria recordó que "otra prueba de ese compromiso con los adultos mayores es que en febrero de 2016 en Metro extendimos el beneficio de tarifa rebajada para adultos mayores a todo el día, porque para ellos mayor movilidad es mayor calidad de vida, pero hoy podemos y debemos hacer más".
"Por eso, gracias a los avances tecnológicos que se van a incorporar en las nuevas líneas 3 y 6, a la necesidad que los beneficiarios accedan a la nueva Tarjeta para el Adulto Mayor y basada en los estudios correspondientes, he resuelto que tanto los pensionados como jubilados que reciben actualmente el beneficio de rebaja tarifaria en el Metro puedan realizar, sin restricción alguna, los viajes que requieran diaria, semanal o mensualmente", afirmó.
A través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Estado reiteró la confirmación del beneficio: "¡Es una sencilla medida que mejora su calidad de vida!".
Desde el lunes 31 de julio se está procediendo al retiro de la Tarjeta Adulto Mayor en el tren metropolitano, que tiene un costo de 1.000 pesos, con la que a partir de diciembre se reemplazará el uso de boletos, acorde con la tecnología de las nuevas líneas del tren subterráneo.
El reclamo de quienes recibieron la tarjeta esta jornada fue que se encontraba restringida a dos viajes diarios, lo que finalmente ya no correrá.
La Mandataria entregó este anuncio durante la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario, en la comuna de La Cisterna, donde distintos dirigentes fueron premiados.
Desde la empresa Metro, usaron su cuenta de Twitter para "agradecerle en nombre de nuestros adultos mayores los viajes ilimitados en Metro con el beneficio. #SePasó".
La Mandataria usó la misma red social para responder a Metro, expresando que la medida "es un reconocimiento a nuestros adultos mayores que tanto han hecho por nosotros. Es un trabajo de todos".
Presidenta @mbachelet, queríamos agradecerle en nombre de nuestros adultos mayores los viajes ilimitados en Metro con el beneficio. #SePasó https://t.co/5SYSxpX0yj
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) 7 de agosto de 2017
Es un reconocimiento a nuestros adultos mayores que tanto han hecho por nosotros. Es un trabajo de todos. Saludos! 😉 https://t.co/WXKNXRDyqr
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 7 de agosto de 2017
"Se van consolidando" derechos de los adultos mayores
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó sobre esta medida que "en el caso de las personas mayores, que son el 17 por ciento de la población, tres millones de chilenos, la mayoría en la Región Metropolitana, sus derechos no retroceden, sino que sus derechos se van consolidando y van creciendo".
"Que el Metro no tenga restricciones para la movilidad de las personas en su tarifa rebajada es una noticia que nos llena de orgullo, porque nos está diciendo que nuestras personas mayores, nuestros adultos mayores, quienes han construido este país, tienen la valoración en las políticas públicas que corresponde", añadió.
Por su parte, la ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que "empezamos a recibir requerimientos de los adultos mayores, y a partir de ese planteamiento es que la Presidenta ordenó su estudio. Tiene que ver con la cantidad de viajes realizados por los adultos mayores y llegamos a la convicción que con el sistema subsidiado actual era posible generar este beneficio manteniendo el equilibrio".
Sobre extender el beneficio al Transantiago, la secretaria de Estado comentó que "son aspiraciones legítimas de parte de los adultos mayores, pero que tenemos que ir buscando gradualmente su implementación, por ejemplo, en ciudades como Punta Arenas existe un beneficio. En Santiago fue posible avanzar en el tema del Metro, con seriedad y responsabilidad también los futuros gobiernos tendrán que ir viendo cómo pueden operativizar y hacer efectivas estas legítimas demandas".