Aborto: Rector espera que profesores de la UC sean objetores de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tienen que darse cuenta cuál es el ideario de la universidad", afirmó Ignacio Sánchez.

Desde el Gobierno dijeron que ampliación de la objeción de conciencia a instituciones no afectará la aplicación de la norma.

 ATON

"Esperaría que fueran objetores de conciencia", dijo Sánchez sobre los docentes de su plantel.

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que espera que los profesores del plantel sean objetores de conciencia frente al aborto, tras conocerse la sentencia completa del fallo con el que el Tribunal Constitucional (TC) dio luz verde a la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.

Desde el Gobierno sostuvieron que la ampliación de la objeción de conciencia a instituciones no afectará la aplicación de la norma, que será promulgada durante septiembre.

En este escenario, el rector Sánchez, uno de los principales defensores de la objeción de conciencia institucional, dijo que los docentes de su plantel "tienen que darse cuenta, si son profesores de la universidad, cuál es el ideario de la universidad y hasta ahora han sido profesores que libremente han querido hacer docencia con nosotros, así que no tengo ninguna duda de que van a seguir en la misma línea que han tenido hasta ahora".

"Esperaría que fueran objetores de conciencia", aseveró.

La actitud de Sánchez fue calificada como "autoritaria" por parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), asegurando que no se consultó con la comunidad.

Junto a la Red de Salud de la Universidad Católica, el Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital San Francisco de Pucón y la Clínica de la Universidad de Los Andes ya advirtieron que se acogerán como instituciones a la objeción de conciencia.

Colegio Médico: Es algo que vamos a tener que reflexionar

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó la ampliación de la objeción de conciencia a las instituciones y de la eliminación que hizo el TC de la obligación que tenían originalmente los médicos objetores de actuar en caso de que esté a punto de vencer el plazo para la causal de violación que es de 12 o 14 semanas.

"No quedará sancionado por ley, pero esperamos que los médicos del país comprendamos la responsabilidad que tenemos en transparentar a la opinión pública que estamos comprometidos con el acceso a las mujeres a la interrupción del embarazo", dijo la dirigenta.

Sobre el caso de la Pontificia Universidad Católica, Siches manifestó que "esperaría que una institución universitaria como esa no entrara en estas disquisiciones, pero va a ser algo que vamos a tener que reflexionar no sólo como Colegio Médico, sino que como Gobierno o como Estado porque aquí también se forman médicos para todo el país".

Docente: No se puede imponer una conciencia

Por su parte, Mike van Treek, docente de la Facultad de Teología de la Universidad Católica y miembro de la agrupación Académicos UC, apuntó a que la objeción de conciencia no se puede imponer.

"Para la persona católica, la conciencia es el núcleo más secreto en que ella se encuentra a solas con Dios. Por ello es que ninguna autoridad puede imponer una conciencia por medio de la fuerza", aseguró.

Van Treek recalcó que "a nadie se le puede atemorizar laboralmente. Nosotros, como Universidad Católica, estamos enfrentados a un problema ético que podríamos convertir una oportunidad para debatir y convencer con razones de lo que creemos".