Universidades Santo Tomás y San Sebastián eliminarán cláusulas abusivas
Ambos planteles llegaron a un acuerdo conciliatorio con el Sernac, pero deberán pagar multas y compensaciones a los afectados.
La medida "contribuye a una relación más justa y transparente" con alumnos y apoderados, dijo el director del Servicio, Ernesto Muñoz.
El Sernac presentó demandas colectivas contra cinco universidades, de las cuales tres siguen aún en proceso.
El Servicio Nacional del Consumidor informó que logró un "acuerdo conciliatorio" con las universidades San Sebastián y Santo Tomás para que "ajustaran sus contratos de adhesión, eliminando una serie de cláusulas abusivas que afectaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados".
El acuerdo, establecido tras la presentación de una serie de demandas colectivas en marzo del año 2016, pone fin a las "autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes", a las "modificaciones unilaterales, por ejemplo, cambios de sede", "obligación del pago de la mensualidad anual pese a retiro anticipado de parte del alumno" y "existencia de quórum para inicio de clases, entre otras".
El Sernac detalló que, como parte del acuerdo, "ambas instituciones educacionales se comprometieron a compensar con un monto de 0,15 UTM (cerca de 7 mil pesos) a los consumidores" afectados, además de pagar una multa de 50 UTM. (2,3 millones de pesos) a beneficio fiscal.
"La existencia de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que firman los estudiantes y/o sus apoderados provocan un claro desequilibrio, por lo que su eliminación contribuye a una relación más justa y transparente", reflexionó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, mediante un comunicado.
El funcionario recordó que alumnos y apoderados tienen derecho a contar con "información veraz y oportuna" acerca de las condiciones relevantes del servicio, como precio, formas de pago, y a recibir el servicio prometido; esto es, mallas académicas, títulos a los que se accede, entre otros.
El proceso
En su momento el Servicio llevó adelante mediaciones colectivas con 23 instituciones de educación superior, de las cuales 18 ajustaron sus contratos eliminando las cláusulas que -a juicio del Servicio- eran abusivas-. No accedieron a ello las universidades Mayor, Central, La República, San Sebastián y Santo Tomás. Con estas dos últimas se logró el referido acuerdo, mientras en los otros tres casos "las acciones judiciales siguen su tramitación ante los tribunales".
Durante este año, el Sernac ha recibido 1.343 reclamos en contra de entidades de educación superior, siendo el incumplimiento de las condiciones contratadas, el principal motivo (23,4 por ciento de los casos), seguido por problemas para terminar los contratos (16,5 por ciento) y mala calidad del servicio (15,8 por ciento).
Durante el año 2016 el Servicio recibió un total de 3.439 reclamos.