La Fiscalía terminará por investigar las asesorías de todos los parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público requirió este martes los contratos e informes pagados por los senadores, petición ya realizada hace meses a los diputados.

La decisión se venía "analizando hace tiempo", pero la polémica en torno a Alejandro Guillier la empujó, explicó Manuel Guerra.

 ATON

La investigación sobre los diputados –a la que se añaden ahora los senadores- es liderada por el fiscal de alta complejidad Carlos Gajardo, subordinado de Guerra.

El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, confirmó esta tarde que el Ministerio Público terminará por investigar las asesorías contratadas por todos los parlamentarios que integran ambas cámaras del Congreso.

Guerra dijo haber enviado hoy un oficio directamente al Senado "para que se remitan copias de los distintos contratos, de los informes por asesorías y los reportes de dichas asesorías contratados entre los años 2011 y 2016".

El persecutor señaló que adoptó esta decisión "por un tema de transparencia y de trato igualitario a todos los sectores", sin perjuicio de que, en última instancia, el factor detonante haya sido la investigación periodística que cuestiona los informes de asesorías pagados -con asignaciones parlamentarias- por el senador y candidato presidencial independiente Alejandro Guillier.

"Es un tema que nosotros veníamos analizando desde hace algún tiempo, pero esta información (sobre Guillier), sin duda, sirve también como un elemento de juicio para llevarla adelante", explicó Guerra, quien subrayó que, en virtud de las consideraciones anteriores, le pareció "adecuado hacer esta solicitud respecto de todo el Senado".

El antecedente de la Cámara Baja

"Esto no tiene nada de novedoso, porque en su momento ya lo hicimos respecto de todos los integrantes de la Cámara de Diputados (...) en el marco de una investigación que se origina hace más de un año a partir de una denuncia que efectuó doña Lily Zúñiga (ex jefe de prensa de la UDI), que se refería a supuestas asesorías que no serían reales, por las cuales se habrían pagado dineros del Congreso a parlamentarios de la UDI"; causa que se investiga como presunto fraude al Fisco, recordó Manuel Guerra.

Imagen foto_00000016
"En caso de haber delito la Fiscalía va a perseguir a quienes resulten responsables, no obstante la investidura que tengan", dijo Manuel Guerra. (Foto: ATON)

"Esperamos que esa información (de la Cámara Alta) sea entregada a la brevedad. Entendemos que es voluminosa; en su momento hubo un espacio de tiempo importante en que la Cámara respondió, no veo por qué en el Senado podría ser distinto", comentó el fiscal, e indicó que la investigación sobre los contratos de los diputados "está bastante avanzada", pero no adelantó ninguna de sus conclusiones.

"Llamativas" las asesorías verbales

El jefe de la Fiscalía Oriente señaló que, una vez recibidos los documentos del Senado, "hay que revisar cada contrato, uno a uno, y ver en qué términos se pactaron dichas asesorías".

"Sin lugar a dudas son llamativas las que se llaman 'asesorías verbales'... Cuando se trata de antecedentes que constan por escrito es mucho más fácil de indagar, pero es un elemento a considerar en la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad", agregó al ser consultado por las explicaciones surgidas desde la oficina de Alejandro Guillier.

"Será la investigación la que va a determinar si, en definitiva, dichas asesorías se realizaron, si se realizaron con apego a la ley y si los fondos están bien pagados. En caso de que no sea así podríamos estar ante hechos constitutivos de delito, (...) y en caso de haber delito la Fiscalía va a perseguir a quienes resulten responsables, no obstante la investidura que tengan", remató Guerra, quien recientemente condujo la investigación del caso Exalmar.