Fiscal pidió investigar al gobierno de Macri por encubrimiento de desaparición de joven
Esto a propósito de Santiago Maldonado, cuya pista se perdió el 1 de agosto mientras participaba en una protesta reprimida por la Policía.
Familiares y varios organismos de derechos humanos acusan a la Gendarmería de la desaparición.
Los denunciantes destacan la existencia de un "pacto de silencio" por parte del Gobierno.
Un fiscal argentino pidió que se inicie una investigación para determinar si el gobierno de Mauricio Macri incurrió en un encubrimiento en la desaparición del joven Santiago Maldonado, cuya pista se perdió el 1 de agosto mientras participaba en una protesta reprimida por la Policía.
Según informaron a Efe fuentes jurídicas, Federico Delgado hizo la petición al juez Rodolfo Canicoba Corral y solicitó además que el Ejecutivo informe de cómo se desarrolló el operativo de la Gendarmería desplegado durante la manifestación indígena en la que supuestamente participó el joven desaparecido, de 28 años.
Tanto familiares como parte de la oposición y varios organismos de derechos humanos acusan a la Gendarmería, y por ende al Gobierno, de la desaparición, aunque desde el oficialismo aseguran que colaboran con la Justicia para encontrar con vida a Maldonado al tiempo que reiteran que de momento no hay pruebas contra la Policía.
La solicitud del fiscal Delgado apunta, entre otros, contra el jefe de Estado; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
El dictamen hace lugar a una denuncia interpuesta por dos organizaciones -la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Arturo E.Sampay- por la desaparición de Maldonado y, debido al tiempo transcurrido sin conocerse su paradero, la tesis de un "encubrimiento" por parte de las autoridades públicas, a las que atribuye la "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".
Los denunciantes destacan la existencia de un "pacto de silencio" por parte del Gobierno, así como un intento de "deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación", en "alianza con los medios masivos de comunicación social".