Oficialismo boliviano ve en triunfo de Merkel ejemplo para reelegir a Evo Morales
Presidente de Bolivia intenta buscar otro mandato en 2019.
La Constitución boliviana establece un límite de dos mandatos consecutivos.
Evo Morales consiguió ganar un tercer mandato en 2014, debido a un aval dado por el TC.
El oficialismo boliviano destacó hoy lunes la elección de la canciller alemana, Angela Merkel, por cuarta vez consecutiva como un ejemplo de reelección para justificar el intento del presidente de Bolivia, Evo Morales, de buscar otro mandato en 2019.
"Lo que ha sucedido en Alemania es que una autoridad que hace bien su trabajo y que goza del respeto y consideración de sus votantes tiene la posibilidad de ser reelecta las veces que el pueblo considere pertinente", declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentó la semana pasada una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre los derechos políticos del presidente y otras autoridades para que vuelvan a ser candidatos en 2019 argumentando que la Constitución vigente afecta esos derechos.
El propio Morales felicitó a Merkel el domingo vía Twitter, por su nueva victoria consecutiva destacando también la reelección.
"Pueblos son sabios, reelección garantiza continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. Alemania, referencia de desarrollo en el mundo", escribió el gobernante.
Sinceras felicitaciones a la canciller alemana, Angela Merkel, reelecta democráticamente por cuarta vez consecutiva por su pueblo soberano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 25 de septiembre de 2017
Cuestionamientos desde la oposición
El mensaje fue cuestionado este lunes por el ex presidente boliviano Carlos Mesa, quien junto a otras figuras de oposición rechazaron la iniciativa del MAS ante el TC.
"En efecto, la sabiduría del pueblo boliviano se expresó el 21 de febrero diciendo 'no' a una nueva reelección del Presidente", contestó el ex mandatario a Morales, también por Twitter.
En efecto, la sabiduría del pueblo boliviano se expresó el 21 de febrero diciendo no a una nueva reelección del Presidente
— Carlos de Mesa G. (@carlosdmesag) 25 de septiembre de 2017
La Constitución boliviana establece un límite de dos mandatos consecutivos, si bien Morales consiguió ganar un tercero (2015-2020) debido a un aval dado en su momento por el mismo TC con el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la nueva Carta Magna.
El 21 de febrero del 2016 un referendo rechazó una consulta promovida por el mismo oficialismo para que Morales vuelva a ser candidato en los comicios previstos para 2019.