Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron este lunes al Tribunal Constitucional declarar como inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden al presidente del país, Evo Morales, buscar la reelección en 2019.
El jefe de los Diputados del MAS, David Ramos, y el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el oficialista Milton Barón, explicaron a los medios que la demanda es una "acción abstracta de inconstitucionalidad" contra los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la ley del Régimen Electoral porque, a su juicio, afectan los derechos políticos del presidente.
Ramos argumentó que los artículos cuestionados atentan contra el artículo 26 de la Constitución que establece que todos los ciudadanos tienen el derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político.
Asimismo, la acción presentada pide que se declaren inaplicables los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución, que establecen limitaciones para la reelección no solo del presidente sino de otras autoridades como gobernadores, alcaldes y concejales y legisladores.
Ésta se trata de la primera iniciativa concreta asumida por el partido de Morales para conseguir su habilitación como candidato a los comicios previstos en 2019, a pesar de que un referendo popular ya vetó ese intento en febrero de 2016.
La Constitución, que el gobernante promulgó en 2009, establece solo dos mandatos consecutivos.