Venezuela: Jueces asilados en la Embajada quieren vivir en Chile
Los magistrados dejaron esta semana la sede diplomática y se encuentran en Colombia.
Permanecen en la misma el opositor Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (Copei).
El canciller Heraldo Muñoz confirmó que los magistrados tienen "intención de acoger el asilo" ofrecido por Chile.
El canciller Heraldo Muñoz informó que los cinco jueces venezolanos que permanecían asilados en la Embajada de Chile en Caracas han manifestado intención de trasladarse a vivir a nuestro país.
Chile concedió asilo político el 22 de agosto a los magistrados Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez, Luis Manuel Marcano Salazar y José Fernando Núñez Sifontes, quienes el lunes de esta semana -tras 49 días- abandonaron la residencia del embajador Pedro Felipe Ramírez.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web, y detalló que "todavía permanece en la residencia del Embajador el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, Presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)".
Heraldo Muñoz confirmó que los cinco jueces dejaron Venezuela rumbo a Colombia y esperan arribar a nuestro país.
"Sabemos que están en Colombia. Varios de ellos –si no todos- han tomado contacto con la Embajada de Chile en Bogotá y su intención es acoger el asilo; es decir, trasladarse eventualmente, en algún momento, a residir en Chile", dijo el ministro.
Ruiz, Del Valle, Rodríguez, Marcano y Núñez forman parte de los 33 magistrados designados por el Parlamento -de mayoría opositora- para integrar el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y que acusaron ser víctimas de persecución política por el régimen de Nicolás Maduro.