Ex intendente y parlamentarios protagonizan la dura disputa senatorial de La Araucanía
Un total de 24 candidatos compiten por los cinco escaños que entrega la región para la Cámara Alta.
Seguridad, conflicto mapuche y desempleo son los temas que más preocupan a los aspirantes.
La Región de La Araucanía, con cerca de 940 mil habitantes, registra 848 mil electores habilitados para sufragar.
En total son 24 candidatos: entre ellos un ex intendente, un dirigente mapuche, diputados que buscan subir a la Cámara Alta o senadores que van por la reelección, los que competirán el próximo 19 de noviembre por uno de los cinco cupos senatoriales que entrega la Circunscripción 11, para representar a la Región de La Araucanía.
La zona ha sido parte importante de la contingencia del país, con el veredicto en el caso Luchsinger-Mackay, la reciente huelga de hambre de comuneros mapuche por más de 100 días, la "Operación Huracán" que terminó con ocho comuneros detenidos -recientemente dejados en libertad- e incluso las movilizaciones de los camioneros por la violencia en la región.
A todo esto se suman desafíos en materia de salud y empleo. Por ejemplo, el desempleo entre junio y agosto pasado en La Araucanía estuvo cinco décimas por sobre la cifra nacional, alcanzando un 7,1 por ciento.
Estos asuntos se han transformado en los ejes de las campañas de los aspirantes a representar a la región, que hasta la última elección contaba con dos circunscripciones y dos senadores en cada una, pero que con la reforma al sistema binominal se modificó a una circunscripción con cinco cupos.
El actual senador Jaime Quintana (PPD), que va a la reelección, apuntó que "hoy día, más que antes, porque hay más conciencia, la manera de avanzar tiene que ver más bien con grandes acuerdos políticos, por supuesto con el pueblo mapuche, y al mismo tiempo seguir potenciando el desarrollo de la región, algo que el Gobierno ha hecho pero de manera muy insuficiente aún".
En el pacto La Fuerza de la Mayoría lo acompañan el también PPD Alberto Pizarro, la comunista Patricia Coñomán y la socialista Flor Domínguez.
La DC "corre" sola
En tanto, desde la lista Convergencia Democrática, el diputado Fuad Chahín (DC), que busca un escaño en el Senado, aseguró que "seguridad y delincuencia, trabajo y acceso a la salud, son los tres principales temas de nuestra región, y es ahí donde tenemos que tener propuestas concretas en materia de seguridad pública, a propósito de la solución del conflicto que tenemos que enfrentar y resolver si queremos proyectar a nuestra región con posibilidades reales de desarrollo en armonía, en paz social".
Su compañero de pacto es el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC), quien ha vivido semanas complejas luego de la difusión, a través de internet, de un cuestionado video grabado en agosto de 2014, en un encuentro con empresarios en Icare cuando ejercía como autoridad regional.
"Superar la pobreza, lograr el desarrollo y salir adelante es el primer gran problema que tenemos; y el segundo es que es la región de Chile donde tenemos presencia de violencia política que se ha extendido durante 20 años sin que ningún gobierno haya encontrado la fórmula de terminar con la violencia", fue el diagnóstico del candidato.
Chile Vamos "combatirá" la violencia en la región
Por Chile Vamos, el actual senador por la Circunscripción Sur José García Ruminot (RN) quiere seguir representando ahora a la región completa. "La primera demanda es que la economía vuelva a crecer, que volvamos a crear fuentes de trabajo más estables y también podamos subir las remuneraciones", afirmó.
A ello agrega: "Otra demanda muy sentida es que seamos capaces de disminuir significativamente la violencia".
García será acompañado en la papeleta por un histórico en la región, el hoy diputado Germán Becker, por RN, junto al también diputado Gustavo Hasbún y el dirigente de Camioneros del Sur, José Villagrán, ambos por la UDI.
Por su parte, el independiente ex RN y actual diputado José Manuel Edwards, quien competirá para subir al Senado, dice que "la Región de La Araucanía no ha sido bien gobernada, ha sido dejada de lado desde hace muchas décadas independiente de color político".
"Una senaduría independiente, pero ligada al cambio, es una senaduría atractiva para mucha gente y espero que así lo vean" comentó Rojo Edwards.
A su vez, el diputado Felipe Kast (Evópoli), que pasó de la primaria presidencial a buscar un cupo en la Cámara Alta, fustigó que "La Araucanía es sin lugar a dudas el lugar donde el mundo político ha tenido tal vez su mayor fracaso, producto de que ni siquiera ha logrado garantizar lo más básico del Estado, que es la paz de los ciudadanos
"Adicionalmente, existe una deuda importante en materia de desarrollo indígena, levantar a la Araucanía y devolverle la oportunidad de empleo", indica.
Frente Amplio apuesta por una voz mapuche
El Frente Amplio va con seis aspirantes, la mayoría del Partido Humanista. Uno de ellos es el dirigente mapuche e independiente Aucan Huilcamán, quien espera ganar para que el pueblo mapuche tenga "una voz propia y transmitir propuestas desde la realidad mapuche".
"Desde el retorno a la democracia en el Congreso no ha habido una voz mapuche, que hasta el momento ha resultado difícil por la característica del sistema político excluyente, el sistema binominal", dice el antiguo aspirante a La Moneda.
La veintena de candidatos busca ganar el apoyo los cerca de 848 mil electores que están habilitados para votar en la región, para representar a sus más de 938 mil habitantes.