La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en la Región de La Araucanía, determinó mantener la prisión preventiva a tres de los cuatro acusados de realizar un ataque incendiario contra un templo evangélico en Padre Las Casas en junio de 2016: el conocido "caso Iglesias".
La medida cautelar recae sobre los imputados -que estuvieron por más de 116 días en huelga de hambre- Alfredo Tralcal y dos de los tres hermanos Trangol, Ariel y Pablo. La defensa del cuarto presunto involucrado, Benito Trangol, no había apelado.
"Lo relevante es que dimos por acreditada la existencia del delito, un incendio de carácter terrorista, y, además, que habían antecedentes claros de pruebas de participación de cada uno de los imputados, por esa razón mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva", explicó el fiscal Luis Torres.
La resolución, tomada tomada por dos votos a uno, "decía relación con cuatro de los imputados, solamente tres de los imputados apelaron a la resolución, y, en ese sentido, la Corte confirmó respecto de los tres", agregó el persecutor.
Defensa seguirá tomando acciones
El defensor regional Juan Pablo Alday, de la Defensoría Penal Pública, que defiende a los comuneros mapuche, sostuvo que van a continuar tomando acciones respecto de cambiar esta medida por parte de los tribunales de justicia.