Universidad Iberoamericana vivirá semana clave de cara a posible cierre
Los estudiantes se reunirán el lunes con la ministra Adriana Delpiano, mientras la rectoría presentará sus descargos el martes.
Esperan salvar al plantel a través de un inversionista.
En caso de que se concrete el cierre, los alumnos quieren ser reubicados en planteles estatales.
Una semana clave vivirán los alumnos y autoridades de la Universidad Iberoamericana tras el anuncio de búsqueda de un administrador de cierre por parte del Ministerio de Educación, al cabo de una investigación de siete meses.
Los estudiantes solicitaron una reunión con la ministra Adriana Delpiano, que se llevará cabo el lunes.
"Esperamos que se acojan nuestros petitorios en cuanto a que exista un plan de cierre de la universidad, en el cual vamos a solicitar la reubicación en universidades estatales, becas de reubicación y becas de permanencia", explicó Paz Gajardo, líder de los alumnos.
"Queremos cerrar algunos tratos en caso de cierre y, si existe un plan de revitalización, que el Ministerio siga con los ojos puestos hasta que nos entreguen todo lo que necesitamos para poder titularnos", agregó la dirigente.
Rector: "Queremos sacar adelante la Universidad"
Las autoridades de la Universidad tienen plazo hasta el martes para entregar sus descargos por la investigación que levantó el Ministerio de Educación hace siete meses, en medio de la severa crisis financiera que estalló en el plantel.
"Estamos preparando nuestros descargos, habida consideración de que estamos con muchas posibilidades de éxito con la Escuela de Negocios Europea, que tiene también su solicitud de crédito en el extranjero porque, al igual que a nosotros, tampoco el pasaron plata acá en Chile", comentó el rector Héctor Jara.
"Ellos no han pedido nada regalado y nosotros tampoco, nunca hemos pedido nada regalado. Nosotros queremos un crédito para sacar adelante nuestra universidad y nos fue cerrada la puerta en nuestro país", recalcó.
El Cruch se pronuncia
Ayer jueves fue la sesión mensual del Consejo de Rectores en La Serena, donde los integrantes se mostraron a dispuestos a recibir a los estudiantes de la Iberoamericana en sus planteles, pero criticaron el manejo del plantel.
El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, insistió en la necesidad de regular el sistema, sobre todo cuando se habla de recursos.
"Acá hay universidades como la Del Mar, la Iberoamericana o la Arcis, que si se le hubiesen transferido más recursos públicos, habría sido una pésima señal para el sistema de educación superior, porque está a la vista en qué han derivado esas instituciones: en frustración y, muchas veces, en defraudación para muchas familias", manifestó.