Argentina vela los restos de Santiago Maldonado cuatro meses después de su desaparición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La localidad bonaerense de 25 de Mayo recibe a cientos de personas para las exequias del joven artesano, cuya muerte conmovió al país.

El cuerpo será sepultado este domingo.

 Archivo

El cuerpo fue hallado cerca de donde había sido visto con vida por última vez, el 1 de agosto.

Familiares, amigos y ciudadanos de Argentina comienzan a velar este sábado los restos de Santiago Maldonado en su natal localidad bonaerense de 25 de Mayo, casi cuatro meses después de que fuese visto con vida por última vez en una protesta mapuche en el sur del país y una vez concluida la autopsia, que determinó que murió ahogado.

Un gran número de personas se acercan este fin de semana para despedir al artesano de 28 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado 17 de octubre en el sureño río Chubut. "Serán bienvenidos todos los que quieran acompañar sin banderas políticas", afirmó el viernes su hermano Sergio Maldonado en declaraciones a la prensa frente a la morgue judicial.

El cuerpo fue hallado cerca de donde había sido visto con vida por última vez, el 1 de agosto, mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche que fue reprimida por la Gendarmería, cuerpo policial al que la familia, organismos humanitarios y buena parte de la sociedad civil han atribuido todo este tiempo la responsabilidad de la muerte.

"No es que él murió por estar de turista: estaba en una represión de Gendarmería", insistió Sergio, quien afirmó que la autopsia le dejó "más dudas que antes" y destacó que la causa sigue caratulada como "desaparición forzada".

Este viernes el cuerpo de Maldonado fue entregado a su familia, quien organiza ahora un velatorio abierto al público en una sala fúnebre y desde primera hora de este sábado, la Policía implementa un dispositivo de seguridad.

El domingo, los restos serán trasladados al cementerio Parque Paraíso de 25 de Mayo, donde sus allegados darán el último adiós al artesano en una ceremonia privada.