Un mapuche murió durante enfrentamiento de la policía argentina y una comunidad
Incidentes entre la Policía y comunidad indígena ocurrieron en la localidad de Villa Mascardi, en Bariloche.
El gobierno de Mauricio Macri pidió que actúe la Justicia, según medios trasandinos.
Durante la refriega resultaron heridos de bala varios integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu.
Un hombre resultó muerto este domingo tras un enfrentamiento en Argentina entre la Policía y miembros de una comunidad mapuche en una zona de montaña a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
Según la agencia estatal de noticias Télam, los incidentes ocurrieron en un cerro de la localidad de Villa Mascardi, y durante la refriega resultaron heridos de bala varios integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu que, al parecer, habían escapado el pasado jueves del desalojo de un predio que dejó varios arrestos.
Uno de los heridos por arma de fuego, identificada como Rafael Nahuel de 27 años, según el diario Clarín, acabó falleciendo en un hospital cercano.
"Informan desde la Lof Lafken Winkul Mapu que hoy sábado 25 la Polícia Federal disparó e hirió con balas de plomo a varios mapuche que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves 23", escribió en Facebook la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP.
Ese desalojo fue ordenado por la Justicia y hecho efectivo por la Policía en una zona supuestamente ocupada por mapuches que pertenece a Parques Nacionales. Sin embargo, según la investigación, varias personas escaparon y hoy efectivos de la Prefectura Naval (fuerza que depende del Ministerio de Seguridad) fue a buscarlos.
De acuerdo con la versión policial, en esa misma búsqueda los agentes fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, por lo que respondieron con municiones.
La reacción del gobierno de Macri
El gobierno del presidente Mauricio Macri reaccionó con sorpresa frente al fatal suceso, consigna el diario Clarín, al cual fuentes de la Casa Rosada indicaron estar "viendo qué pasó. Por ahora tenemos muy poca información", reconocieron.
El rotativo trasandino informó que el mandatario se enteró de la noticia en la quinta familiar Los Abrojos, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas -donde pasa habitualmente los fines de semana-, por la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de un llamado por teléfono.
"No esta previsto que nadie haga declaraciones por ahora. Estamos aguardando novedades por parte de la Justicia", dijo uno de los funcionarios del gobierno ante un llamado de Clarín.
Esta situación se da justo el mismo día en el que se han velado los restos del joven artesano argentino Santiago Maldonado, casi cuatro meses después de que fuese visto con vida por última vez en una protesta mapuche en la provincia de Chubut que fue reprimida policialmente.