Mediación colectiva: Sernac rechazó propuesta de Bike Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

En la red hay diversos reclamos de usuarios que han usado el sistema, donde algunos se quejan por los "cargos excesivos en la mensualidad".

Otras quejas habituales de los usuarios es la falta de mantenimiento que tienen las bicicletas, como por ejemplo: ruedas desinfladas o asientos en mal estado.

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El representante de la empresa, Alejandro Powell señaló que se volveran a juntar con el Sernac para "intentar revertir la decisión"

En enero de este año y tras 774 reclamos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el ente fiscalizador inició una mediación colectiva con "Bike Santiago", empresa que se encuentra a cargo de administrar el sistema intercomunal de bicicletas públicas.

Si bien el contenido de los reclamos se mantiene en reserva, luego de 10 meses, el Sernac cerró el proceso y lo calificó como "desfavorable", ya que "la propuesta del proveedor (Bike Santiago) no cumplió con los estándares mínimos exigidos por el Servicio en el marco de la Ley del Consumidor".

Ante esto, el representante de la empresa, Alejandro Powell, señaló que se volverán a juntar con el Sernac para "intentar revertir la decisión", aseverando que han realizado todos los intentos para poder revertir la situación.

Según señaló El Mercurio, a pesar de que el contenido de la mediación no es público, cuando se inició la apertura de esta causa se argumentó que habían "eventuales problemas con el servicio" a la hora de realizar el cobro, en algunos casos, los usuarios debían pagar el doble del precio real.

Reclamos en Internet

En la red hay diversos reclamos de usuarios que han usado el sistema, donde algunos se quejan por los "cargos excesivos en la mensualidad" del servicio y en algunos casos el doble cobro de la membresía.

Ante esto, el representante de la empresa Bike Santiago planteó que "en el sistema de cobro siempre se produce un desfase, en que muchas veces la gente ocupa dos o tres meses la bicicleta sin haber pagado (...) Cuando hay algún error se presenta al Sernac, el problema lo hemos resuelto en un 100 por ciento de los casos".

Otros reclamos habituales de los usuarios es la falta de mantenimiento que tienen las bicicletas, como por ejemplo: ruedas desinfladas o asientos en mal estado, además de la falta de "vehículos" en horas punta.

Cabe recordar que para poder hacerte usuario de este sistema, debes inscribirte en el sitio web de Bikesantiago y pagar una cuota mensual, sin embargo, el sistema no te asegura que vaya a haber disponibilidad de bicicletas siempre que tú quieras, ni la condición en que estas se encuentren, ya que la empresa argumenta que "han tenido muchos problemas con el vandalismo".