Mariana Aylwin renunció a la Democracia Cristiana
Enfrentando un proceso de expulsión, la ex ministra resolvió poner fin a su militancia.
El mismo camino siguió una treintena de integrantes de la facción interna "Progresismo con progreso", dura crítica de la Nueva Mayoría.
Mariana Aylwin confirmó a Cooperativa su dimisión, pero dijo sentirse "afectada", por lo que declinó emitir mayores declaraciones.
La ex ministra de Educación Mariana Aylwin Oyarzún puso término este viernes a su militancia en el Partido Demócrata Cristiano.
La renuncia se da en medio de la tensión provocada por el pedido de un grupo de militantes para que la ex diputada fuera expulsada de la colectividad, a lo que ésta respondió mediante una carta señalando que el Tribunal Supremo no tenía potestad para ello.
Contactada por Cooperativa, Mariana Aylwin confirmó su dimisión, pero dijo sentirse "afectada", por lo que declinó emitir mayores declaraciones.
Luego, en diálogo con 24 Horas apuntó que la salida la venían "pensando hace tiempo" y que se justifica "básicamrente en un tema de diferencias políticas que vemos que no se van a resolver en el mediano tiempo, (y que) creo que ha venido produciéndose lentamente.
"Uno llega a la conclusión de que no está en el lugar donde uno puede ejercer una influencia o un aporte conforme a lo que uno piensa", sostuvo.
Crítica reiterada de la Nueva Mayoría durante los últimos años, la hija del ex Presidente Patricio Aylwin reconoció no haber votado por Alejandro Guillier en la segunda vuelta y sentirse más identificada con las ideas de Chile Vamos que con las del actual bloque oficialista.
En este contexto la actual presidenta interina, Myriam Verdugo, la acusó esta semana de estar "abusando de una situación personal" en sus cuestionamientos, porque "representa a una familia importante en la DC y no está a la altura de lo que uno espera de esas personas".
La directiva de la falange convocó a una reunión extraordinaria para esta tarde a fin de analizar la situación.
Salida masiva del "Progresismo con progreso"
Mariana Aylwin formó parte durante los últimos años de una facción interna de la DC denominada "Progresismo con progreso", caracterizada por la mirada crítica a la Nueva Mayoría y a la administración de Michelle Bachelet.
Progresismo sin Progreso: El Legado de la Nueva Mayoría para Chile.
— PCP Chile (@pcp_chile) 20 de diciembre de 2017
Carta publicada el 1° de Enero de 2016 que dió origen a @pcp_chile @maylwino @ClementePerezE @alvaroclarkehttps://t.co/bWdptqiFNW
En la misma participaba el ex ministro de Salud Pedro García, quien anunció esta misma semana su renuncia a la colectividad. Antes había hecho lo propio el ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat.
La salida de Mariana Aylwin, este viernes, se suma a la otra treintena de militantes identificados con el "Progresismo con progreso", entre ellos su hermano, Miguel Aylwin; el ex presidente de Metro Clemente Pérez, el ex ministro Hugo Lavados y el ex superintendente Álvaro Clarke.
Con mucha pena renuncié a la DC después de 30 años. Entré en la épica lucha contra la dictadura. Fui dirigente estudiantil, territorial, y ahora soy delegado a la Junta. Le guardo mucho cariño al PDC, y creo que seguiré siendo Demócrata Cristiano para toda la vida
— Clemente Pérez (@ClementePerezE) 5 de enero de 2018
Zaldívar: Decisión dolorosa, que causa daño
"Me parece realmente una cosa dolorosa. Tengo respecto de todos y cada uno de ellos una relación de partido de muchos años", dijo, en diálogo con Cooperativa, presidente del Senado, Andrés Zaldívar.
"Creo que va a provocar –y provoca- un daño muy grande a la Democracia Cristiana. No comparto el hecho de que hayan tomado esta decisión, y así se los hice ver a algunos de ellos, porque creo que estos temas debemos zanjarlos dentro de la propia discusión interna", agregó el ex ministro del Interior, que apuntó sus dardos a la directiva de Myriam Verdugo.
Senador Zaldívar por renuncia de Mariana Aylwin "me parece doloroso, van a provocar un daño muy grande a la DC" @Cooperativa
— Paola Aguillón (@Aguillonismo) 5 de enero de 2018
"Con todo el respeto que puedo tenerle a la directiva o a quien haya asumido la directiva, creo que llevó las cosas a un extremo", dijo Zaldívar, resaltando que éste "no es un problema de tribunal de disciplina".
En los últimos días el senador había rechazado la opción de aplicar sanciones a los militantes que no votaron por Alejandro Guillier.