Dos meses de la desaparición del ARA San Juan: Cómo sobrellevan las familias su angustia
El rastro del submarino militar se perdió el 15 de noviembre pasado cuando navegaba en el océano Atlántico.
El padre de uno de los submarinistas comentó que "mi hijo está haciendo una larga navegación".
La Armada argentina explicó que ya está pidiendo presupuestos a diversas empresas privadas para poder reforzar la búsqueda.
Jorge Villarreal, padre de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde hace dos meses en el océano Atlántico, afirmó este lunes que al no saber dónde está la nave ni qué le pasó, tratan de sobrellevar la tristeza pensando que su hijo "está haciendo una navegación larga y quizá nunca regrese".
"Al no tener nada, nuestro hijo está haciendo una navegación larga, que se puede prolongar en el tiempo y quizá nunca regrese", dijo Villarreal, padre de Fernando, jefe de operaciones del submarino militar, cuyo rastro se perdió el 15 de noviembre cuando viajaba desde el puerto sureño de Ushuaia hasta la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
Este lunes, al cumplirse justo dos meses de la desaparición, algunos familiares de los submarinistas se reunieron en Mar del Plata con la cúpula de la Armada para conocer de primera mano el estado de la búsqueda.
En este sentido, reveló que no saber dónde está el submarino, en cuya búsqueda han participado diversos países y que ahora continúa sólo con la ayuda de Rusia, les genera "mucha angustia y tristeza" y de alguna manera han de tratar de sobrellevar la situación, pensando que Fernando está en un largo viaje.
"Con fe seguimos, pero las esperanzas se están desvaneciendo. Deseamos que continúe la búsqueda, que lo ubiquen (el submarino) y podremos tener más certezas", destacó.
En las últimas semanas, los familiares han pedido que no cese la ayuda rusa, e incluso llegaron a remitir por vía diplomática al presidente Vladimir Putin una carta para que su país continúe colaborando con sus medios técnicos por encontrar al ARA San Juan.
En medio de la situación, y aunque asegura que Rusia no ha puesto fecha límite para abandonar el operativo, la Armada argentina explicó hoy lunes que ya está pidiendo presupuestos a diversas empresas privadas para poder reforzar la búsqueda.