Condenan a ocho años de cárcel a mujer que mató a pareja de su tía para "desquitarse"
El hecho ocurrió en junio de 2016 en la comuna de San Joaquín, en el marco de una discusión casera.
"Como somos familiares no te puedo matar a ti", le dijo Daniela Calderón a su pariente.
El hombre murió tras recibir un impacto de bala en el muslo.
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago condenó a ocho años de presidio a Daniela Calderón Urrutia por el homicidio simple de Jairo Jaña Martínez.
El homicidio ocurrió en junio de 2016 en la comuna de San Joaquín, luego que la condenada mantuviera una discusión con una tía.
Según consta en el fallo, Calderón disparó varias veces a los pies de su tía, para luego decirle: "Como somos familiares no te puedo matar a ti, así que me desquitaré con tu pareja".
Frente a la situación "Jaña Martínez, quien se encontraba desarmado, se alejó corriendo, y la imputada lo persiguió, disparando en varias oportunidades. Uno de los proyectiles impactó a la víctima en la pierna izquierda", continúa el escrito.
Producto de la acción de la mujer, Jaña "resultó con una lesión en el muslo izquierdo de tal entidad que le provocó la muerte, en un tiempo inmediato", se lee en la sentencia (ver archivo adjunto).
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.
Sentencia para mujer que mató a allegado con un fierro
En tanto, el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó a Angélica Díaz Avilés como autora del delito de homicidio simple en contra de Pedro Rojas Medina, hecho ocurrido en mayo pasado.
La víctima vivía de allegado en la vivienda donde se registraron los hechos.
Según explicó Fiscalía, el delito ocurrió cuando Rojas Medina fue atacado con un fierro de un metro y 30 centímetros de largo, recibiendo varios golpes en la cabeza. Tras esto fue internado en el Hospital Regional de Coyhaique, donde falleció.
La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 15.30 horas del próximo lunes 12 de febrero.