PDI confirma hallazgo de Emmelyn con vida en Licantén
Fiscalía del Maule detalló que José Navarro estaba oculto en la casa de uno de sus familiares.
En el operativo de búsqueda de la menor participó Carabineros, PDI, militares además de voluntarios.
Este viernes se había cumplido una semana desde la desaparición de la menor.
[AHORA] Detectives encuentran a #EMMELYN con vida y detienen a sujeto que la habría sustraído.Noticia en desarrollo
— PDI Chile (@PDI_CHILE) 10 de febrero de 2018
Cerca de las 04:00 horas de este sábado, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró con vida a Emmelyn, la menor de 11 años extraviada desde hace ocho días, y detuvo al principal sospechoso, José Navarro.
La confirmación llegó de parte de la Fiscalía del Maule que, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que Navarro fue detenido en la casa de su hermana hasta donde llegó con la menor en las cercanías de Licantén. Allí fue la la mujer la que dio aviso a la PDI dando inicio a las negociaciones para que se entregara.
Un funcionario de la PDI relató que el "imputado estaba oculto en casa de un familiar, la menor se encuentra en buen estado de salud".
La policía civil además informó que Emmelyn "está en el Hospital de Curicó y en estos momentos se encuentra siendo atendida por personal médico especializado".
La menor fue llevada hasta el Hospital Base de Curicó para constatar lesiones, donde se mantendrá internada hasta que el Juzgado de Familia determine lo contrario. Posteriormente, sería derivada hasta el Hospital de Talca para realizarle otros exámenes.
Navarro fue llevado hasta las dependencias del cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó.
La desaparición de la menor generó un amplio operativo policial en el que participaron más de 200 personas y se utilizaron diversas tecnologías, como drones nocturnos y cámaras térmicas, entre otros recursos.
Imágenes de Jose Navarro ingresando al Cuartel de la Brigada de Homicidios en Curicó. Fotografía de Sócrates Escudero. @Cooperativa pic.twitter.com/pa0A9qmW4C
— Priscila Baeza (@prisbaeza) 10 de febrero de 2018
La reacción del padre al enterarse de la noticia
Un amigo de Cristian Canales, padre de la niña, relató que cuando le contó que su hija había aparecido "al principio no me creía. Le decía 'Cristian, es verdad, es verdad'. Le mandé los pantallazos de las noticias que escuché y él se vino altiro viajando para acá. Nadie, nadie, le había informado".
"Le quiero dar las gracias a Carabineros, que se sacó la mugre trabajando. Yo lo viví y nadie me lo puede contar. Lucharon mucho por encontrar a la niña", valoró el amigo del padre.