Implementación de Ñuble como región se retrasa para el 2019
Así lo informó la delegada presidencial, Lorena Vera, quien acusó un retraso en la instalación de servicios.
Se esperaba que la nueva región estuviese en funcionamiento en septiembre de este año.
La Región del Ñuble tendrá como capital Chillán y se espera que el 2019 se termine de implementar.
La implementación de Ñuble como región tendrá un retraso: estaba prevista para septiembre de este año, tras su promulgación en septiembre pasado, pero recién se podrá producir en 2019.
Así lo indicó a El Mercurio la delegada presidencial para la implementación de la nueva unidad administrativa, Lorena Vera, "la instalación de los servicios es gradual. Hay algunos que han planificado instalarse a partir de septiembre, otros en los meses posteriores y otros en 2019".
Esto tras la promulgación de ley el 2017, donde quedó estipulado que en septiembre de este año entraría en vigencia la XVI Región, con Chillán como capital regional y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata
"No es lo que nosotros buscábamos, que se retrasara tanto este proceso", dijo al diario el presidente del comité Ñuble Región, Herex Fuentes, además de agregar que espera que el próximo gobierno revierta esta decisión.
La Región del Ñuble contaba con seis meses más que las nuevas regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota para la implementación de la organización regional, lo que quedó para el 2019.
La nueva región contará con un presupuesto de 31 mil millones de pesos para este año, donde se instalará una intendencia, un gobierno regional, tres gobernaciones y 16 secretarías regionales ministeriales.