Ex presos políticos chilenos en Francia apoyan asilo a Palma Salamanca
"La justicia chilena no da ninguna garantía de serenidad ni posibilidad incluso de resguardo físico de este compañero", dijeron.
Además, explicaron que la libertad del frentista no es una excepción, "es parte de la tradición de la justicia francesa".
El grupo de ex presos políticos en Francia defendió la petición de asilo del ex frentista.
Cristián Rodríguez, representante de ex presos políticos chilenos en Francia, afirmó este domingo que su grupo apoya una eventual concesión de asilo político al ex frentista condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, debido a una "falta de garantías" por parte de la justicia chilena.
"Pensamos que la justicia chilena no da ninguna garantía de serenidad ni posibilidad incluso de resguardo físico de este compañero que ha llegado a Francia, por lo que debería otorgársele el asilo político", dijo.
"Eso es lo que nosotros vamos a acompañar con mucha fuerza y energía como lo hemos hecho durante muchos con todas las personas que sufrimos las persecuciones políticas de esos años de dictadura", agregó Rodríguez.
Además, el representante de ex presos políticos chilenos en Francia explicó que la libertad del frentista no es un caso excepcional en la justicia francesa.
"Es una justicia muy serena y que toda persona tiene derecho a su libertad fundamental en términos que se cumplan tres condiciones, las que reúne Ricardo Palma: no representa ningún peligro público para los ciudadanos franceses, no planea escaparse del país y va a subordinar ni amenazar a testigos claves", agregó.
"Ese caso no es una excepción, es parte de la tradición de la justicia", concluyó.
Relaciones bilaterales de Justicia con Francia
Además, Cristián Rodríguez afirmó que desde su grupo no entienden el enojo de autoridades y políticos chilenos con la libertad de Salamanca luego de que el gobierno chileno se negara a entregar a 15 personas por el asesinatote cuatro franceses durante la dictadura.
"No entendemos esta indignación del Gobierno chileno, del ministro de Relaciones Exteriores o de algunas personas trasnochadamente pinochetistas de la época indignados porque quedó libre Ricardo Palma".
"15 militares y civiles miembros de la policía política asesinaron a cuatro franceses y no se respondió por la demanda de extradición. Fueron condenados a penas de 15 años a cadena perpetua por no presentarse a los juicios. Por lo tanto, es bueno recordar que en mayoría de derechos humanos, la justicia no puede tener dos velocidad diferentes", agregó.
En la misma línea de los ex presos políticos, en las redes sociales ha comenzado a surgir una campaña de solidaridad para con el ex frentista, a través del hashtag #NoALaExtradición, donde además se filtró una fotografía reciente de él, que según confirmaron fuentes familiares, es una imagen verdadera suya.