Servicio Jesuita a Migrantes: "En las redes sociales claramente hay racismo"
Pablo Valenzuela afirmó en Cooperativa que, sobre video del avión, "hay una reacción adversa porque son afrodescendientes".
"Es prioritario que el próximo Gobierno tome el proyecto de Ley de Migración, le haga las modificaciones que merece", indicó.
"La migración llegó para quedarse", aseguró.
El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que hay racismo en las redes sociales y que debe ser prioritaria la ley de migración para el futuro Gobierno de Sebastián Piñera.
Respecto al video que se ha viralizado donde se muestra la llegada a Chile de un avión con pasajeros haitianos, Valenzuela aseguró que "en las redes sociales claramente hay racismo. Hay una reacción adversa, especialmente en torno a este video, justamente porque las personas que descienden de ese avión son afrodescendientes y se dice que son de Haití".
"Eso hay que decirlo y denunciarlo con todas sus letras: Hay racismo en las redes sociales, como también ha habido una buena proporción de gente que ha salido en la defensa de esto", indicó.
Indicó que lo sucedido "nos habla del momento que estamos viviendo como país", aclarando que "no hay personas ilegales, sino personas que están irregularizadas por el sistema migratorio".
En este contexto, Valenzuela aseguró que "es prioritario que el próximo Gobierno, el Gobierno del Presidente (electo Sebastián) Piñera, tome el proyecto de Ley de Migración, le haga las modificaciones que merece para que tenga un real enfoque de derecho y tengamos una regulación a la altura de la época en la que estamos y el desafío, la entidad que ha tomado la migración en nuestro país".
"Lo que falta acá es dejar la mirada retrógrada"
Sostuvo que en cada inmigrante "hay una persona humana jugándose su oportunidad, ejerciendo el derecho humano de la movilidad, que es un derecho anterior a los Estados, por eso se reconoce como un derecho humano".
"Me molesta mucho cuando se habla de importar miseria, porque cómo va a ser miseria una persona que viene con su disposición, con su cabeza, con su alma, pone su corazón, muchas veces con su profesión, con su oficio (...) lo que falta acá es dejar la mirada retrógrada, la mirada que mira la inmigración con miedo desde los estereotipos y abrirse a la oportunidad que es", aseveró Valenzuela.
"La migración llegó para quedarse", sentenció.