Ver más de la Región del Biobío

Despiden a dos funcionarias de centro de adultos mayores en Hualpén tras robo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho fue detectado el pasado 12 de febrero.

La ONG a cargo se querellará, acción a la que se sumará el Senama.

 @CEspinozaQ

La directora administrativa y la asistente social del centro fueron desvinculadas.

Dos funcionarias del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor Eleam Hualpén fueron desvinculadas luego de que se descubriera la desaparición de al menos 10 millones de pesos procedentes de las pensiones de los residentes.

El dinero equivale al 85 por ciento de las pensiones que pagan los ancianos que viven en el hogar que es fiscalizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor Biobío (Senama).

"Este es un caso puntual de dos personas que fueron desvinculadas y denunciadas inmediatamente. Nuestro abogado presentará la querella. Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer. Está todo en manos de la justicia en este momento", señaló la directora de la ONG Vitalize, Nieves Colla, entidad a cargo de la administración del recinto.

Los hechos dan cuenta de que la directora administrativa y la asistente social del Eleam el día 12 de febrero entregaron respuestas insatisfactorias ante la falta del dinero, por lo que se informó al Senama e inmediatamente auditaron e investigaron internamente.

Senama evalúa querella

"El Servicio Nacional del Adulto Mayor está evaluando la posibilidad de hacerse parte de la querella que va a presentar la ONG en contra de quienes resulten responsables. Recordar que aquí es dinero de las personas mayores y se estarían vulnerando sus derechos y en ese sentido nosotros velamos por garantizarlos", dijo el coordinador regional Senama Biobío, José Fernández.

"Esperamos que luego de una investigación se puedan establecer las responsabilidades del caso y que se puedan restituir los fondos que han sido hurtados del lugar", añadió.

La investigación determinará aparte de responsabilidades, si el monto aumenta y de qué otras fuentes financieras pudo haber dinero robado, no descartando que se hayan tocado fondos de la subvención pública.

En materia administrativa, Senama entregó los antecedentes al nivel central ya que está próximo el proceso de renovación de la licitación, la que con este hecho, a lo menos, está en duda.