Sanatorio Alemán estima dos meses para reabrir servicios dañados por la explosión
Incluye algunos de los principales sectores afectados que fueron visitados hoy, a excepción de la llamada "zona cero".
En 15 días comenzarán las reparaciones.
Tras la explosión en la Clínica del Sanatorio Alemán de Concepción que dejó al menos cuatro muertos y 46 heridos el pasado fin de semana, desde la administración del recinto estiman de manera preliminar que en aproximadamente dos meses podrían ser reabiertos algunos de los servicios dañados.
Este sábado se realizó un recorrido por los sectores más afectados, como el Centro de Diagnóstico 1 y la UCI pediátrica y adulta.
"Con los daños observados, estimamos que (el tiempo de reapertura) podría ser de dos meses, pero es una estimación preliminar", precisó el gerente general de la clínica, Jorge Plaza de los Reyes, aunque no descartó que "pueda haber una entrega paulatina de los servicios, pero se irá evaluando en el transcurso del tiempo".
La visita de esta jornada no incluyó la llamada "zona cero" de la explosión, donde se encuentran la cafetería, el banco de sangre y el auditorio, sector al que aún no se puede ingresar por ser parte de la investigación que realiza el Ministerio Público.
Dentro de los próximos 15 días comenzarán las reparaciones en el recinto.
En paralelo a la indagatoria de la Fiscalía, la clínica también desarrolla la suya puesto que "cada vez que ocurre un accidente, independiente de la naturaleza, todas las empresas tienen que realizar investigaciones para evitar que vuelvan a suceder", explicó el gerente.
En el marco de ésta, la clínica "no ha podido" conversar con el cuestionado prevencionista de riesgos, Patricio Canales, puesto que "se encuentra con licencia médica (...) y tenemos que respetar lo que está estipulado en la normativa".
Gobierno sigue evaluando acciones legales
En tanto, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, comentó que la posibilidad de efectuar acciones legales por la explosión "en este minuto es un tema que aún está en estudio y que va a depender de lo que arrojen los análisis técnicos".
A su juicio, se debe "esperar todavía para tomar una decisión que sea fundada".
Producto de la explosión, 86 vecinos resultaron con daños en sus departamentos cercanos al sanatorio, cuyas reparaciones serán costeados por la clínica.