Gobierno argentino aseguró que las medidas fiscales y monetarias evitaron una crisis
"Uno elige qué costos evitar y qué costos pagar; elegimos evitar una crisis", afirmó el ministro argentino Nicolás Dujovne.
El secretario de estado sostuvo que iba a "costar un poco más" alcanzar el 15 por ciento de inflación.
El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, aseguró que las medidas tomadas esta semana por el Banco Central para incrementar la tasa de política monetaria y la decisión del gobierno de reducir su meta de déficit fiscal para 2018 fueron para "evitar una crisis".
"Uno elige qué costos evitar y qué costos pagar; elegimos evitar una crisis", consignó el ministro en declaraciones a Radio Mitre y aseguró que "evitar una crisis es siempre bueno y tiene una ganancia muy importante".
Estas políticas, añadió, tuvieron lugar en coordinación con el Banco Central y el ejecutivo "anunciando medidas para reducir lo volátil del tipo de cambio, con medidas fiscales para dar seguridad de que la Argentina camina inexorablemente hacia el equilibrio fiscal".
El dolar
La volatilidad que experimenta el mercado cambiario argentino estos días se vio reflejada esta semana en la alarmante depreciación del peso respecto al dólar, una moneda de gran interés para el país suramericano.
Las alarmas saltaron este jueves, cuando la moneda argentina se depreció un 8,62 por ciento, después del 3,12 por ciento que ya había descendido el miércoles, y el dólar cerró a 23,30 pesos para la venta, cifra que dista mucho de los 18,65 en los que se ubicaba el cambio a comienzos de 2018.
Esta situación provocó que a primera hora del viernes, el Banco Central volviese a intervenir, por tercera vez en una semana, para incrementar la tasa de política monetaria, esta vez, en 675 puntos, a un 40 por ciento.
Las medidas del gobierno
El gobierno, por su parte, anunció que reducirá su meta de déficit fiscal para este año del 3,2 al 2,7 por ciento, lo que, aseguraron, les permitirá ahorrar 3.200 millones de dólares.
El ministro defendió que "era importante detener la volatilidad" de los últimos días y aseguró que otras monedas vecinas habían tenido problemas similares recientemente.
"El tipo de cambio es muy competitivo, incluso mayor al que había cuando asumió Mauricio Macri al salir del cepo cambiario. La competitividad está relacionada con lo que ocurre con las demás monedas del mundo", alegó.
Respecto a la inflación, que se resiste a alcanzar el 15 por ciento que se marcó el ejecutivo como meta para finales de este año, explicó que será mas difícil bajarla debido a estas recientes medidas, pero dijo que "es probable que (la de mayo) sea más baja que la de abril".