Valparaíso impulsa ordenanza municipal contra el acoso callejero
El primer paso de la iniciativa municipal es crear una red de organizaciones para abordar el tema.
El alcalde Jorge Sharp busca seguir los pasos de Recoleta y Las Condes.
No hay fechas definidas para la ordenanza.
El municipio de Valparaíso evalúa implementar una ordenanza municipal para terminar con el acoso callejero, tal como lo hizo Recoleta, y luego la Municipalidad de Las Condes.
Si bien la iniciativa porteña no tiene plazos definidos, la alcaldía está trabajando en la creación de una red para educar y promover conductas de respeto frente a las mujeres, en especial en temas de acoso callejero, para derivar en la ordenanza a la brevedad posible.
La encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, Romina Maragaño, explicó que es un tema complejo en lo jurídico y operativo, por lo tanto, se propone abordarlo desde la educación y la promoción de los derechos.
"Lo que estamos haciendo como municipio es hacer un levantamiento que nos permita articular una red trasversal con distintas organizaciones. De esa manera, vamos a elaborar un protocolo de acuerdo que posicione a Valparaiso como comuna libre de acoso no solo callejero, sino que todo acoso y discriminación", explicó.
El tema será abordado en conjunto con otras entidades como el Instituto de Derechos Humanos, universidades, Carabineros, PDI, representantes de la diversidad sexual, y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.