Gobierno: Fallo de la Suprema confirma urgencia de legislar sobre identidad de género
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la sentencia que autorizó el cambio de nombre y sexo registral de una mujer trans sin exigirle cirugía.
La abogada que vio el caso asegura que se trata de una resolución "trascendental" para el país.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), dijo que el fallo de la Corte Suprema que autorizó el cambio de nombre y sexo registral de una mujer transexual sin exigirle cirugía confirma la "urgencia de legislar" sobre identidad de género.
En la resolución, conocida hoy, el máximo tribunal dice que "los jueces de instancia cometieron un error" al rechazar esta posibilidad apelando a la falta de regulación de la ley chilena sobre la materia.
Agrega que "supeditar la reasignación sexual a la previa realización de una intervención quirúrgica implica una visión reduccionista" (ver archivo adjunto).
#CorteSuprema determina cambio de nombre y sexo registral de persona transgénero https://t.co/R25vQmvUw1 pic.twitter.com/8WoKbDqGe1
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 30 de mayo de 2018
"Estamos frente a una realidad que no es la primera vez que se resuelve a través de fallos de los tribunales. Por eso, lo que hace este fallo es demostrar la urgente necesidad de legislar en este campo", reaccionó Larraín.
"Nosotros hemos presentado una propuesta, estamos conversando en el Congreso para avanzar, porque estimamos que los temas de identidad de género existen y deben tener una solución rápida", remarcó el ex presidente de la UDI.
"Fallo trascendental"
Para la abogada Lorena Lorca, académica de la Universidad de Chile que llevó este caso en representación de la persona transexual beneficiada, lo resuelto por la Suprema "es un fallo trascendental".
"Es relevante, porque la Corte nos está diciendo que procede que a las personas trans se les rectifiquen las partidas de nacimiento en cuanto al nombre y al sexo, y que no corresponde que se les exija operación", comentó.
"Para resolver estos casos los tribunales tienen que considerar lo que dicen nuestros tratados internacionales en materia de derechos humanos, los que hemos ratificado (como país) pero no sólo los tribunales: la Corte nos está diciendo que, como Estado de Chile, debemos también cumplir con lo que la Corte Interamericana nos dice en estas materias", destacó la jurista, quien lleva otros 90 casos similares, para los que este fallo -advierte- sienta un precedente.
Ahora sólo falta que el expediente llegue desde la Suprema al tribunal que dictará el "cúmplase" (la resolución que confirma su ejecución) y, tras ello la beneficiada podrá acudir al Registro Civil y cambiar su sexo y nombre.