Ministros se despliegan en regiones tras cuenta pública presidencial
Serán en total 19 los secretarios de Estado que saldrán a defender los anuncios de Sebastián Piñera y mostrar la hoja de ruta.
En paralelo, durante esta semana se realizará el envío al Congreso de la indicación a la Ley de Adopción.
Tras la cuenta pública presidencial del pasado viernes, esta semana los ministros se desplegarán por distintas regiones del país entre este jueves y viernes para defender los anuncios de Sebastián Piñera y mostrar la hoja de ruta.
Serán en total 19 los ministros que estarán en distintas regiones del país, donde, por ejemplo, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, viajará a la Región de Coquimbo; el titular de Interior, Andrés Chadwick, llegará a la Región de Antofagasta; la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, estará en la Región del Biobío; y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, irá a la Región de los Ríos.
Durante el último comité político, donde se analizó el discurso de Piñera y el enojo de la oposición por las críticas al segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
El ministro Moreno expresó que "hasta ahora no escucho a nadie que rebata las cifras ha hecho el Presidente".
"El Presidente ha sido claro en señalar cuál es el estado en que ha recibido al país y luego ha dedicado la inmensa mayoría de su discurso a señalar cuáles son las tareas que tenemos hacia delante", añadió.
Siguen diferencias en Chile Vamos por indicación a Ley de Adopción
En paralelo, durante esta semana se realizará el envío al Congreso de la indicación a la Ley de Adopción, luego de su postergación por la falta de consenso y diferencias en los partidos del oficialismo.
El Gobierno precisó que no habrá orden de prelación ni habrá discriminación arbitraria, dejando la puerta abierta a la adopción homoparental.
El senador de Evópoli, Felipe Kast, dijo que "estamos muy contentos de que el Presidente Sebastián Piñera finalmente haya tomado la ruta que nos parece la correcta, que es poner el interés del niño por sobre el interés de cualquier otra consideración y que, por lo tanto, ninguna familia sea discriminada".
"En el Congreso podrá votar cada uno de acuerdo a sus convicciones, eso es a lo que tenemos que empezar a acostumbrarnos, de que la diversidad de opiniones en estas materias dentro de Chile Vamos ya es lo normal", añadió.
Mientras que desde la UDI, la timonel Jacqueline van Rysselberghe indicó que van a esperar "cómo viene el proyecto, porque nosotros creemos que habiendo en Chile muchas más parejas para adoptar que niños en condiciones para ser adoptados, lo que se debiera hacer es privilegiar a las parejas heterosexuales".
"Creemos que, por las noticias que tenemos, habrá ciertos requisitos y ciertas condiciones que van a asegurar que acá el derecho sea del niño y no de las parejas y que lo que se busque sea el bien superior del niño", aseveró.
A su vez, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó que "hay que centrarse en el interés superior del niño y, por tanto, toda la discusión que han querido anteponer sobre una reforma urgente y necesaria es absolutamente sobreideologizada. No se puede sobreideologizar la necesidad de la reforma a la adopción que es urgente".
Además, La Moneda presentará en junio un proyecto contra el nepotismo, una iniciativa que no estaba en el programa de Gobierno.