Detenida banda que traficaba droga en una "narco-ambulancia"
El grupo estaba compuesto por 14 personas, que transportaban 307 kilos de cocaína.
La Fiscalía investiga nexos de la banda con otras de similar modus operandi.
La PDI en conjunto con la Unidad Antinarcóticos de Fiscalía Regional de Valparaíso logró la detención de catorce personas que formaban parte de una banda de traficantes de droga.
La diligencia se concretó en la ciudad de Calama, región de Antofagasta, bajo el nombre de "Operación Rescate" y permitió detectar que la banda, utilizaba una "narco-ambulancia" para transportar 307 kilos de cocaína traída desde Bolivia, equivalentes a 4.000.000 de dosis que iban a ser comercializadas en Valparaíso.
El modus operandi era cargar la droga en Antofagasta, en el vehículo que simulaba una ambulancia del SAMU y con esto evitar controles policiales carreteros. Incluso sus ocupantes emulaban trajes de paramédicos para no levantar sospechas.
🚨Exitosa "Operación Rescate" de la @PDI_CHILE logra desbaratar peligrosa banda narcotraficante 🚨 14 detenidos, más de 300 kilos de cocaína, 8 vehículos y 14 millones en dinero en efectivo incautados. ¡Gran golpe al narcotráfico! 👊💪🏼👮🏻@MariaDelaPaz_R @PDI_Valparaiso pic.twitter.com/u3O8GQC6of
— Gobernación Valpo (@GobernacionValp) 5 de junio de 2018
El fiscal a cargo del caso Victor Ávila explicó que esta es la mayor incautación de droga en lo que va del año a nivel nacional. "El valor aproximado puede estar cerca de los 4.000 millones de pesos, en cuanto a las sumas que se pueden obtener comercializando esta droga, sin perjuicio de que, además, se encuentran incautados vehículos, dinero y otros medios de prueba", afirmó el persecutor.
Estos otros activos son 14 vehículos, además de 15 millones de pesos, una pistola nueve milímetros con silenciador y dos chalecos antibalas.
La banda se pasaba por alto los peajes porque supuestamente iban a alguna "emergencia".
Los nexos de la banda
Debido a la forma de operar, la PDI no descarta que existan vínculos con otra banda que el año 2014 utilizó el mismo sistema de "narco-ambulancia", y otra que el 2015 ocupó un carro de Bomberos falso con el mismo objetivo.
También se investiga a varias empresas que eran utilizadas como fachadas para "blanquear" los dineros producto del tráfico de drogas.