Dos meses de protestas: Escala violencia en Nicaragua y diálogo avanza a "cuenta gotas"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Este lunes se cumplen dos meses desde que partieron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que han dejado casi 200 personas fallecidas.

Durante la jornada del domingo, se despidió a seis miembros de una familia que murieron tras un incendio provocado en el marco de las manifestaciones.

 EFE (archivo)

Una barricada en las calles de Managua en medio de las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Al menos un muerto y cuatro heridos dejaron este domingo las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de una crisis sociopolítica que ha terminado con la vida de cerca de 200 personas, y en medio de un diálogo nacional que avanza a cuenta gota.

En la ciudad de Masaya, en la zona sureste del país, murió un hombre que protestaba contra el Gobierno al recibir un disparo en uno de sus ojos, según informaron manifestantes "autoconvocados".

La víctima se encontraba resguardando una barricada como parte de las protestas antigubernamentales y habría recibido un disparo de un francotirador policial, según testigos y compañeros.

Masaya, una de las ciudades más golpeadas durante las protestas, ha registrado al menos 13 personas muertas, según organismos humanitarios.

Durante la jornada de este domingo, además, se les dio el último adiós a seis miembros de una familia de Managua que murieron quemados durante un incendio provocado por encapuchados y que ha conmocionado a Nicaragua.

Diálogo avanza lento

El diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la oposición se reanudará este lunes, luego que se conformaran dos mesas de trabajo para debatir las reformas jurídicas y electorales propuestas por los obispos para superar la crisis, que implican un adelanto de las elecciones para marzo de 2019.

Las partes constituyeron la Mesa Electoral y la Mesa Judicial, integradas cada una por 3 representantes del Gobierno y 3 de la Alianza por la Justicia y la Democracia, que aglutina a los universitarios, empresarios, miembros de la sociedad civil y campesinos.

Las mesas tendrán que discutir la hoja de ruta planteada por los obispos para solucionar la crisis, que incluye la celebración de elecciones el 31 de marzo de 2019, la renuncia de los miembros del Poder Electoral y una nueva ley de partidos políticos, entre otras medidas.

Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica que según organismos humanitarios ha dejado entre 178 a 200 muertos, la más sangrienta desde la década de 1980, cuando Ortega también era presidente.