EE.UU elevó a 538 la cifra de niños inmigrantes reunidos con sus familiares
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que otros 16 menores lograron reencontrarse con sus padres este domingo.
El caso de estos niños había quedado en suspenso el día viernes por malas condiciones meteorológicas.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional entregó el número actualizado de reunificaciones en Twitter.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. elevó a 538 la cifra de niños inmigrantes que fueron reunidos con sus familiares tras haber sido separados de ellos al cruzar la frontera con México debido a la política de "tolerancia cero" del presidente, Donald Trump.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, ofreció el número actualizado de reunificaciones en su cuenta de la red social Twitter.
UPDATE: All 16 have been reunified as of today - brings total to 538 https://t.co/4iKbOPKLwb
— Tyler Q. Houlton (@SpoxDHS) 24 de junio de 2018
El sábado por la noche, el gobierno había anunciado que 522 menores lograron reunirse con sus padres, mientras que el viernes se pospuso la reunificación de otros 16 niños con sus familias debido a malas condiciones meteorológicas, pero que tenían previsto completar el proceso en las próximas 24 horas.
Finalmente, esos 16 menores pudieron reencontrarse este domingo con sus familiares, lo que elevó la cifra total a 538.
La separación de familias es fruto de la política "tolerancia cero" que comenzó a implementar oficialmente en abril el gobierno y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, causando la separación de los niños, puesto que ellos no pueden ser privados de libertad.
Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.
Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.