Postergan medidas de contingencia por Plan de Descontaminación en Ñuble
Delegados ministeriales debían entregar sus propuestas el martes, lo que finalmente no ocurrió.
Este año la Intendencia ha pronosticado más de 20 eventos críticos en la zona.
"Nos tomaremos el tiempo prudente". Esa fue la respuesta del delegado para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau, luego de que el martes se venciera el plazo para que se entregaran propuestas y soluciones para mejorar el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
Las medidas debían ser entregadas por los delegados de Medio Ambiente, Salud, Energía y Transportes, lo que finalmente no ocurrió.
Al respecto, Arrau sostuvo que "nos estamos reuniendo y cuando seamos región tendremos buenas propuestas. Este es un problema que lleva 20 años y nos tomaremos el tiempo prudente para hacer las propuestas".
El delegado ministerial de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, sostuvo que las ideas propuestas se pueden plasmar en un borrador pero "aún no tenemos ninguna potestad porque la autoridad sigue siendo Biobío".
Sin embargo, añadió Caamaño, "esto no quita que podamos realizar un estudio técnico, por lo que ahora estamos en etapa de evaluación para generar propuestas en conjunto y ya un diagnóstico a partir de septiembre".
Camaño adelantó que a Chillán y Chillán Viejo podrían sumarse más comunas a esta medición ambiental, aunque estas no superen los 100 mil habitantes.
"Es probable que nosotros tengamos la oportunidad de generar, a través de un dispositivo móvil, mediciones en comunas que no necesariamente cumplan con la regla de los 100 mil habitantes", precisó.
Por su parte la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, hizo hincapié en que este tema debe solucionarse a la brevedad, "porque es necesario aminorar en breve los efectos de la contaminación" ya que son "los niños y los adultos mayores los más perjudicados".