Masivos despidos en agencia de noticias estatal de Argentina "por mala herencia"
Directivos justifican la reestructuración por la "mala herencia" recibida del gobierno anterior presidido por Cristina Fernández.
En un comunicado afirmaron que la administración K, "utilizó 'lo público' para fines político-partidarios".
Los trabajadores protestaron contra el Gobierno de Macri.
Trabajadores y despedidos de #Télam cantan el himno nacional frente a una fuerte presencia policial. pic.twitter.com/LDUMYxNVbQ
— NEGRO ROJAS (@oscarnegrorojas) 27 de junio de 2018
La agencia de noticias estatal argentina Télam prescindió de 354 trabajadores, un 40,35 por ciento de los 878 empleados de su plantilla actual.
La medida, que fue muy contestada por los trabajadores y sindicatos del sector, con manifestaciones ante las sedes de la agencia estatal y asambleas en sus instalaciones, forma parte de una reorganización para lograr "una agencia profesional, pluralista, democrática y federal", según una comunicación electrónica del directorio de la empresa a los 524 trabajadores que continúan en sus funciones.
La nueva Télam, según su directorio, tendrá "capacidad para producir contenidos informativos confiables" que la permita "abastecer a la industria periodística basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías",
El directorio transmite a los trabajadores que siguen en activo su esperanza de que sigan sumando su aporte "para llevar a Télam a instalarse no sólo en el mercado nacional sino también en el internacional".
Impresionante operativo policial contra la protesta de trabajadores de Télam en Alem y Corrientes. ¡#TodosSomosTélam! pic.twitter.com/Xn79K10BAW
— Myriam Bregman (@myriambregman) 27 de junio de 2018
Los responsables de la compañía informativa estatal difundieron a través de la cablera de Télam un comunicado en el que justifican la reestructuración por la "mala herencia" recibida del gobierno anterior presidido por Cristina Fernández.
"Como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó 'lo público' para fines político-partidarios", dice el comunicado del directorio.
"En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria", añade el documento.
Los sindicatos y los representantes de los trabajadores denunciaron el "ataque" del gobierno argentino contra los trabajadores de la Agencia y aseguraron que la medida se suma a los despidos de dos periodistas a fines de mayo y el inicio de acciones contra trabajadoras de Télam por haberse manifestado el 8 de marzo pasado en el marco de la masiva movilización del día internacional de las mujeres.
Así fue el abrazo y apoyo hoy a los compañerxs de #Telam #NoALosDespidosEnTelam #ReincorporacionYA #354adentro pic.twitter.com/gS4Ue4ly0T
— Chelo Figueroa (@chelosclub) 28 de junio de 2018