Argentina pide a Rusia detención y extradición de ex canciller iraní por ataque a AMIA
Alí Akbar Velayati está imputado en la causa por el atentado de 1994 en contra de la sede de la mutual judía.
El ex canciller está de visita en el país europeo y se reuniría con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Este 18 de julio se conmemora un nuevo aniversario de atentado ocurrido en 1994.
Un juez de Argentina solicitó a Rusia la detención y la extradición del excanciller iraní Ali Akbar Velayati, imputado en la causa por el atentado de 1994 contra la sede en Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.
Según informó el Centro de Información Judicial, el pedido fue cursado por el juez federal Roldolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación por el ataque contra la mutualista judía.
En el escrito, el magistrado pide la detención con fines de extradición del excanciller iraní a partir de una solicitud en ese sentido hecha por la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA.
Según medios locales, Velayati, ministro de Exteriores de Irán al momento del atentado, se encuentra de visita en Rusia y tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Vladimir Putin.
La Justicia argentina mantiene pedidos de captura internacional contra varios iraníes acusados por el ataque a la AMIA, como el ex viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos de Irán Hadi Soleimanpour y el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani.