Productor: "Narcos" fue un reto que no conocíamos ni dimensionábamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Ramírez, socio y productor ejecutivo de Dynamo, está en Chile participando del lanzamiento de las becas de Capital Humano para 100 nuevos Productores Ejecutivos de Cine y TV para Chile.

Si estaban preparados para lo que iba a significar la producción de la exitosa serie "Narcos, la respuesta rápidamente es no: Así contesta, entre risas, Diego Ramírez, socio y productor ejecutivo de Dynamo, que estuvo detrás de las primeras tres temporadas de la serie de Netflix.

Con la cuarta temporada de "Narcos" ya entregada a productores mexicanos, Ramírez recuerda que cuando la compañía comenzó a buscar socios en el país cafetero, "como era una historia que sucede en Colombia, nosotros estábamos muy bien posicionados para contar esa historia y ya habíamos creado una empresa que le aseguraba a Netflix producir con los niveles de calidad que ellos exigen".

Sin embargo, recuerda que "nosotros definitivamente no estábamos preparados, pero son oportunidades que se presentan y no dejamos escapar. Hoy se ven los frutos, pero en ese momento y la primera temporada fue muy dura en ese sentido porque ni nosotros como empresa estábamos preparados ni el país".

"Era la producción de una envergadura de Hollywood que nunca se había visto en el país y es tener 300 personas en el set, 50 camiones y eso para cualquier ciudad es complicado; el manejo de la logística, de la seguridad de actores internacionales, tiene una serie de retos que no conocíamos, pero también la ignorancia y el no haber sabido a lo que nos estábamos metiendo fue beneficioso, si lo hubiéramos sabido lo habríamos pensado dos veces y no estaríamos aquí", aseguró.

En cuanto a cifras y cómo puede aportar a Latinoamérica que producciones internacionales se realicen en la región, el productor reveló que "en 'Narcos' ocupamos más de 100 mil noche de hotel, más de 50 mil tiquetes aéreos y también la demanda de servicios y productor locales, la generación de impuestos, es realmente un multiplicador que es interesante para la economía de cualquier país".

Sobre las iniciativas para profesionalizar el sector de la producción de televisión y cine, Ramírez señaló que "es un rol fundamental e la industria audiovisual, es una combinación de capacidades y competencia que se tienen que desarrollar y combinar porque combina el aspecto creativo, pero también el aspecto de negocio".

El colombiano participó el pasado sábado de una master class en Concepción el marco del lanzamiento oficial del Programa de Formación de Producción Ejecutiva de Cine y TV, el que por medio del Programa Becas Capital Humano de Corfo, formará a productores ejecutivos audiovisuales capaces de desarrollar y gestionar proyectos audiovisuales.