Inician sumario contra empresa de transportes por contaminación al río Biobío
El camión de propiedad de Transportes Díaz vertió 4.000 litros de combustible al cauce.
"Todo indica que este vertimiento en el Río Biobío no afectó ninguna captación", dijo Essbio.
La mancha es visible con drones en un amplio trayecto del Biobío.
La autoridad sanitaria del Biobío confirmó el inicio de un sumario contra la empresa Transportes Díaz, propietaria del camión que el pasado sábado volcó en el kilómetro 32 de la Ruta de la Madera, Santa Juana, Región del Biobío, y vertiera parte de su carga de combustible al Río Biobío, lo que generó la contaminación del cauce.
El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Biobío, Hugo Rojas, dijo que "se inicia un sumario sanitario contra la empresa de transportes que genera el accidente de tránsito con volcamiento y posterior vertimiento de casi 4.000 litros de fueloil 6, que por distintos conductos de manejos de aguas lluvias llega efectivamente al cuerpo del Río Biobío".
El domingo el gerente de la empresa sanitaria Essbio, Peter Schmol, reveló que cercano al lugar del accidente se encuentran las bombas de captación de estanques que producen agua para Concepción, San Pedro de la Paz, Hualqui y Chiguayante, lo que causaba preocupación.
Rojas precisó que "nosotros hemos estado desde ayer hasta hoy por la mañana en la empresa sanitaria Essbio, vigilando las captaciones que dan y abastecen los tratamientos para luego potabilizar el agua y que se distribuya en la ciudad. Todo indica que este vertimiento en el Río Biobío no afectó ninguna captación".
Plan de contingencia por contaminación
La mancha es visible con drones en un amplio trayecto del Biobío, por ello se activó un plan de contingencia en el que participa Bomberos.
Darío Meza, teniente cuarto de la segunda compañía de Bomberos de Concepción, detalló que "el grupo ha prestado el servicio de apoyo de cómo este derrame se puede controlar de mejor forma y hacer una evaluación más detallada de lo ocurrido".
"Es un fueloil, que es un derivado de petróleo, pero que tiene menor densidad, por lo cual es más fácil observar desde la superficie".
Para controlar la emergencia se dispuso de unas barreras flotantes para evitar que la mancha avance y se acerque a las captaciones.
De momento, se estima que al menos un 70 por ciento del combustible vertido fue sacado ya del agua.