Pueblos originarios del Limarí y Choapa se reúnen por la Consulta Indígena en Educación
El proceso busca elaborar las bases curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas, de Primero a Sexto Básico.
Etnias Mapuche, Diaguita, Colla, Quechua y Rapa Nui estuvieron presentes.
Representantes indígenas llegaron hasta el Liceo Gabriela Mistral de La Serena en la región de Coquimbo, para ser parte de la primera etapa de la Consulta Indígena en Educación, proceso participativo nacional y regional entre el Estado y los pueblos originarios.
La iniciativa busca elaborar propuestas de bases curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas, de Primero a Sexto año básico.
Otros encuentros de este tipo se han realizado, por ejemplo en Arica, en Tarapacá y en Los Ríos.
El proceso contempla cinco etapas: planificación; entrega de información sobre la propuesta de bases curriculares; deliberación interna de pueblos originarios; diálogo entre pueblos originarios y Mineduc; y entrega de resultados.
Una vez concluida la consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación.
Marjorie Taquias, directora de la Asociación Diaguitas Elquinos Llastay, comentó que "esta consulta me parece maravillosa para las nuevas generaciones, este tipo de iniciativa nos permiten revitalizar y reivindicarnos con nuestros pueblos originarios en nuestro país".