Ver más de la Región del Biobío

Manifestantes se tomaron carretera en rechazo a proyecto de gas natural licuado en Penco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de personas, incluso colgadas de un paso sobre nivel, protestó contra la realización durante la realización de un nueva consulta indígena sobre el proyecto.

 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Un grupo de personas se manifestó la tarde de este jueves en rechazo al proyecto que pretende instalar una planta de gas natural licuado en la bahía de la comuna de Penco, Región del Biobío.

La protesta, de la Coordinadora Penco-Lirquén, tuvo lugar a partir de las 16:30 horas en el Enlace Itata, que conecta con el acceso norte hacia Concepción, y obligó la movilización de personal del del GOPE de Carabineros y a cortar el tránsito debido a que algunos manifestantes decidieron colgarse del paso sobre nivel.

La concentración se realizó mientras que en la Cámara de Comercio se llevó a cabo una nueva consulta índigena, de la cual depende el avance del estudio del proyecto GNL Penco-Lirquén, que ya había sido rechazado anteriormente en una primera consulta, hasta que la Corte Suprema resolvió devolver el proceso a su fase inicial.

Una de las voceras de la coordinadora, Camila Arriagada, "contra el terminal de gas y el proceso de cierre de la consulta indígena", y detallaron que "tenemos a los manifestantes colgados desde el puente, y de manera simultánea se está llevando a cabo la consulta indígena en la Cámara de Comercio de Penco, donde la Asociación Koñintu Laftken Mapu está firmando un protocolo de desacuerdo, en rechazo a este proyecto".

El estudio de impacto ambiental del proyecto estaba en sus últimos trámites, pero al llegar a la justicia la Corte Suprema determinó retrocederlo al día tres de su ejecución, lo que incluía una nueva consulta ciudadana e indígena, que se realizaba hoy, debido a que la mencionada agrupación mapuche reclama que su cosmovisión vinculada al mar se verá afectada, además de que el gaseoducto pasaría por el lugar donde se ubica su Rewe.