Gremio de la construcción de Valparaíso: Empresas buscarán otro lugar por nuevo plan regulador
Gremio de la construcción aseguró que "las empresas buscarán otro lugar en donde no exista esta restricción".
Hay sólo tres proyectos en el anfiteatro de la ciudad de Valparaíso.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Juan Armando Vicuña, advirtió que la recién aprobada modificación parcial al plan regulador de Valparaíso llevará a que las empresas busquen otras comunas para construir.
"Las empresas buscarán otro lugar en donde no exista esta restricción", aseveró.
Vicuña sostuvo que refleja esta situación el que haya en el anfiteatro de la ciudad sólo tres proyectos inmobiliarios importantes como Mirador Barón, Parque Los Ingleses e Ibsen en Las Delicias, así como también el que todos estos proyectos tengan valores superiores a las 4.000 U.F por unidad.
En el caso de las viviendas sociales, Vicuña dijo que "el subsidio no alcanza" si es que se busca construir viviendas superiores a los 55 metros cuadrados.
"Si lo aplicamos a un departamento de 100 metros, quiere decir que en vez de poder construir dos viviendas de 55 metros por el mismo subsidio, estás dándole solución a una sola persona, en vez de darle solución a dos", analizó Vicuña.
"Sería maravilloso construir viviendas de 100 metros cuadrados, pero ¿quién paga eso? Es una regla super básica, es matemático en el fondo", sentencio.
"El alcalde (Joaquín) Lavín plantea edificios de 15 pisos y hoy día la restricción redujo esto a cuatro pisos, por lo tanto ese modelo no se puede utilizar", señaló el presidente del gremio constructor.
La excepción sería "en el sector de El Almendral, en donde participamos y tenemos un proyecto que fue entregado a la municipalidad y a otros entes, para que podemos empezar a trabajar respecto a un plan regulador acorde a lo que se necesita en Valparaíso", subrayó.
Además, desde la CChC de Valparaíso señalaron que de aplicarse la restricción de altura en toda la ciudad, alejaría la posibilidad de tener empresas como Amazon, puesto que complicaría la logística de instalación ya que tendría que tener galpones en sectores alejados del borde costero.